¿Cómo eliminar las marcas de acné?

El 80% de menos de 24 años, sufren en algún momento el molesto acné y sus marcas. Esto los convierte en el principal problema estético durante esta etapa vital. Pero el acné también es cosa de adultos, ya que son muchas las personas que por diversos factores (cambios hormonales, estrés, tipo de piel, malos hábitos…) sufren este problema cutáneo.

En este post os vamos a contar cómo tratar las marcas de acné, pero os adelantamos que siempre es mejor prevenir que curar. Por lo que para evitar que aparezcan cicatrices de acné una vez las lesiones dejan de estar activas, hay que asegurarse de realizar una rutina facial para pieles con acné adecuada, con la que evitar los brotes.

cómo eliminar las marcas de acné

¿Qué son las hiperpigmentaciones post-inflamatorias o "marcas de acné"? 

El proceso de tratamiento del acné no termina al remitir el brote, ya que dos de cada tres pacientes experimentan lo que se denomina técnicamente como “hiperpigmentaciones post inflamatorias” después de desaparecer los granitos. Esto es a lo que comúnmente llamamos mancha o marca de acné.

Las hiperpigmentaciones post-inflamatorias son las manchas oscuras entre marrón y rojizo que aparecen muchas veces después de un granito. En realidad se tratan de manchitas que aparecen después de cualquier proceso inflamatorio y agresivo de la piel, como el acné, por supuesto, pero también después de algún brote de eczema o tras algún procedimiento agresivo como puede ser la depilación con láser o cera,  la dermoabrasión o los peelings químicos.

3 consejos para eliminar las marcas y manchas de acné

En términos generales, después de desaparecer el granito, las marcas de acné suelen desaparecer por sí mismas al cabo de unos meses. Pero para eliminarlas mucho más rápido, desde Farmacia Gamo te vamos a dar 3 claves para reducir y eliminar las manchas o marcas provocadas por el acné:

  • No tocar los granitos ni los puntos negros.

Hay que evitar a toda costa explotar y tocar los granitos, ya que esto sólo empeorará el proceso inflamatorio y aumentará la probabilidad de que aparezca una mancha o marca después del granito.

  • Utilizar protector solar SPF 50+ los 365 días del año.

Los beneficios del uso de protección solar están más que comprobados, sobre todo en casos en los que hay un proceso inflamatorio que puede dejar manchas.

Consejo farmacéutico: Si no quieres que tus manchas se oscurezcan por la radiación UV, deberás utilizar protección solar los 365 días del año. De lo contrario, las manchas, marcas o cicatrices de acné pueden quedarse de forma permanente.

  • Mantener una Correcta Rutina facial.

La mejor forma de eliminar las marcas, en especial las acné, es la prevención tanto de su aparición como de la manipulación de las imperfecciones. Para que los resultados sean visibles, debemos tener paciencia y aplicar de forma constante los tratamientos para prevenir los brotes y marcas de acné con:

  1. Exfoliantes y peeling químicos. Con estos tratamientos conseguiremos renovar la superficie de la piel y eliminar las capas superiores. De esta forma la piel se regenera, y las marcas y cicatrices faciales se atenúan y resultan menos visibles.
  2. Protector solar. Es imprescindible utilizar un factor de protección solar alto SPF 50 +, puesto que de lo contrario, los rayos solares empeoran las marcas y cicatrices, pudiendo llegar a convertirlas en permanentes.
  3. Geles y limpiadores faciales. Utilizar un limpiador facial adecuado ayudará a controlar la producción de sebo y a evitar la aparición de imperfecciones, por lo que se reducirá la posibilidad de sufrir marcas de acné.
  4. Cremas y productos faciales para marcas y cicatrices. Su objetivo no es otro que regenerar el tejido dañado y proteger la lesión de agentes externos. Para ello cuentan con propiedades regeneradoras, humectantes, reparadoras y antibacterianas.
  5. Despigmentantes. Permiten tratar y reducir la hiperpigmentación provocada por las cicatrices y marcas.
  6. Peeling químico Hay 4 ácidos de culto con los que conseguir mejorar y hasta eliminar las marcas de acné gracias a su capacidad exfoliante:
    • Ácido glicólico: Este ácido exfolia las capas más superficiales con el fin de eliminar las células muertas de la piel para minimizar los brotes y atenuar las marcas. Además regula el sebo, minimiza poros e hidrata la piel.
    • Ácido láctico: Funciona de manera similar al glicólico pero es menos irritante, por lo que es perfecto para pieles sensibles con problemas de acné.
    • Ácido salicílico: Es el más utilizado para tratar el acné, ya que penetra de forma más profunda, tiene propiedades antibacterianas y antisepticas, ycombate espinillas y puntos negros.
    • Ácido azelaico: Gracias a su poder bactericida, antiinflamatorio, antiseborreico y su alta tolerancia lo convierten en el tratamiento ideal para pieles sensibles y reactivas que quieran tratar el acné y las marcas. También se utiliza para tratar la rosácea, el melasma y las hiperpigmentaciones inflamatorias.

 

Rutina facial y productos para eliminar las manchas de acné

Una vez tengas claros estos consejos para eliminar las cicatrices y marcas de acné, trata de utilizar tratamientos y productos para pieles grasa y acnéicas que además de mejorar las manchas y marquitas de granos, ayuden a evitar la formación de nuevos brotes de acné. Te recomedamos incluir en tu rutina facial para eliminar marcas de acné:

Retinoides

Además de sus beneficios para mejorar el acné ( ya que al mejorar la renovación celular evita la acumulación de células muertas y taponamiento de los poros) nos ayuda a reducir la apariencia de las manchas que quedan después del acné.

Para iniciarte en el mundo del retinol Farmacia Gamo recomienda utilizar el retinol de la Roche Posay Retinol B3 Serum Antiarrugas 30ml ya que su contenido en vitamina B3 y glicerina ayuda a contrarrestar los efectos irritantes que el retinol puede tener al principio.

Y si tu piel tolera bien el retinol, te ofrecemos dos de los productos con retinol más potentes del mercado:

La crema de Skinceuticals Retinol Puro 0.3 Arrugas y Manchas 30 ml con un 0.3% de retinol puro ayuda a mejorar las imperfecciones y reducir las marcas sin causar irritación gracias a su contenido en bisabolol, un activo calmante.

El sérum de Cantabria Labs Endocare Renewal Retinol Intensive Serum 30 ml  formula compuesta por un 0.5% de retinol puro microencapsulado y niacinamida entre otros activos hidratantes y reparadores mejora la textura de la piel y ayuda a unificar el tono de las manchas post acné.

Ácido Glicólico/ Mandélico

En líneas generales todos los alfa hidroxiácidos al realizar una exfoliación química de las capas superficiales de la piel ayudarán a mejorar las imperfecciones pero también a difuminar las manchas post inflamatorias. La mejor manera de introducirlos es a través de una loción/tónico que utilizaremos dos o tres veces por semana:

En Farmacia Gamo nos gusta recomendar las lociones exfoliantes de Geek & Gorgeus, las cuales suelen estar en promoción.

La loción Cheer Up de Geek & Gorgeus es la loción exfoliante ideal para pieles con tendencia acneica y a las manchas post-inflamatorias ya que su contenido en ácido mandélico consigue una suave exfoliación a la vez que el ácido salicílico consigue limpiar en profundidad los poros.

rutina eliminar marcas de acné

Niacinamida

Es uno de los activos más polivalentes del mercado. Además de regular la producción de sebo reduciendo así los brotes de acné futuros, consigue reducir la síntesis de melanina evitando la formación de manchas.

En Farmacia Gamo nos gusta recomendar el Sérum de niacinamida de La Roche Posay Pure Niacinamide 10 Serum 30ml, un sérum que además de contener un 10% de niacinamida, también contiene Phe-resorcinol para combatir las manchas y ácidos exfoliantes suaves que ayudan a atenuar las marcas que quedan después del granito. 

Ácido Azelaico

El ácido azelaico además de su eficacia en el tratamiento del acné, ayuda a reducir la apariencia de las manchas ya que reduce la síntesis de melanina por lo que es un activo que debemos buscar siempre en nuestro tratamiento de las manchas post-acneicas.

En Farmacia Gamo, solemos recomendar el sérum de Geek and Gorgeous Serum aPAD 30 ml con un 20% de un derivado de ácido azelaico, consigue reducir las imperfecciones a la vez que mejora el tono de las hiperpigmentaciones post-inflamatorias. 

Vitamina C

Aunque la vitamina C no tiene eficacia en el tratamiento del acné, se trata de un activo cosmético de mucho interés para revertir los procesos de inflamación desencadenados por los radicales libres gracias a su poder antioxidante. Además, es capaz de reducir la síntesis de melanina ayudando a reducir las manchas o marcas que quedan después de los granitos.

En Farmacia Gamo, nuestro sérum de vitamina C preferido para el tratamiento de pieles acneicas es el Sérum Silymarin CF de Skinceuticals, el que previene la aparición de imperfecciones, alisa la textura de la piel y unifica el tono. Si buscas un producto de alta gama para tratar y mejor imperfecciones e hiperpigmentaciones inflamatorias, este sin duda será todo un acierto para prevenir, tratar y eliminar los granitos y las marcas de acné. 

 

rutina para eliminar manchas acné farmacia

¿Quieres un ejemplo de rutina para tratar las marcas de acné?

No te pierdas nuestro vídeo explicando los productos que hemos utilizado:

 

Y si aún tienes dudas sobre cual es el tratamiento antimarcas de acné adecuado para ti, pregúntanos a través de nuestro chat, whatsapp o redes sociales