Como ya os informamos, ya están disponibles en Farmacia Gamo Guadalajara los test rápidos de antígenos nasales y orales para el autodiagnóstico del Covid-19 de forma rápida y eficaz sin necesidad de salir de casa.

Os explicamos cómo realizarlos e interpretarlos en 6 sencillos pasos:

Antes de comenzar, es IMPORTANTÍSIMO realizar el test 48-72 h después de contacto con positivo. Si no podríamos obtener un falso negativo.

¿Qué incluye el kit?

Test de antígenos nasal:

Casete de test de antígenos SARS-CoV-2 (bolsa sellada).

Hisopo esterilizado.

Tubo de extracción.

Solución de extracción.

Portatubos.

Instrucciones de uso.

Test de antígenos oral (saliva):

Dispositivo de Prueba

Dispositivo de recogida (embudo, tubo y punta de tubo) 

Buffer 

Instrucciones de Uso

Bolsa de bioseguridad

Test de antígenos paso a paso:

Para el test de antígenos nasal debes:

  1. Antes de comenzar, debes sonarte la nariz varias veces y tras ello, lávate las manos.
  2. Abre la solución de extracción, y vierte su contenido en el tubo de extracción.
  3. Introduce cuidadosamente el hisopo (palito) en una fosa nasal (mínimo, a 2,5 cm de profundidad) y gíralo entre 3 y 4 veces por toda la mucosa nasal, dejando el hisopo dentro del orificio durante unos segundos.
  4. Repite el paso 3 en la otra fosa nasal.
  5. Introduce el hisopo con la muestra extraída en el tubo de extracción, y gíralo de 3 a 5 veces.
  6. Deja el hisopo dentro del tubo de extracción durante 1 minuto. Tras ello, extraelo cuidadosamente presionando el tubo con los dedos y coloca el tapón al tubo.
  7. Coloca el casete sobre una superficie plana y vierte 3 gotas de la muestra en el pocillo de muestras (S) presionando ligeramente el tubo de extracción.
  8. Espera  entre 15 y 20 minutos para interpretar los resultados.

 

Para realizar el test oral debes:

  1. Lávate las manos y no comas ni bebas nada en los 10 minutos antes a la realización de la prueba (alimentos, bebidas, chicles o productos de tabaco).
  2. Coloca el embudo en el tubo de plástico y tose profundamente de 3 a 5 veces.
  3. Escupe suavemente en el embudo.
  4. Coloca el tubo en el soporte y añade el buffer con el líquido reactivo.
  5. Coloca la punta en el tubo y apriétalo suavemente de 10 a 15 veces para mezclarlo bien.
  6. Saca el casete de la bolsa en la que está guardado y de manera inmediata, colocándolo sobre una superficie plana, añade 2 gotas sobre el pocillo de muestras (S).
  7. Espere entre 15 y 20 minutos para interpretar el resultado.
  8. Coloque todos los componentes del kit en la bolsa de bioseguridad y desecharlos.

Interpretación de los resultados

El resultado de la prueba se muestra pasados 15-20 minutos. Una vez pasado ese tiempo se puede falsear el resultado ¡Así que debes seguir las instrucciones al pie de la letra!

Positivo

Si aparecen dos líneas de color, una en la zona de control (C) y otra en la zona de test (T), el resultado es válido y positivo. Destacar que por muy tenue que se marque la línea (T) junto a la (C), el resultado es positivo,

Negativo

Únicamente aparecerá una línea en la zona de control. El test es válido y negativo. Ten en cuenta que un resultado negativo no excluye una infección viral por SARS-CoV-2 y. En caso de sospecha de COVID-19, el resultado debe confirmarse por métodos de diagnóstico molecular (consulta a tu médico o en tu centro de salud).

Inválido

Si no aparece ninguna línea de color en la zona de control (C), el test es inválido y habría que repetir la prueba con otro casete de test.

Ya tengo los resultados ¿y ahora qué hago?

  • Si el resultado es negativo pero tienes síntomas (fiebre, dolor de cabeza, pérdida del gusto y el olfato, tos…) ponte en contacto con tu médico. A pesar de ser negativo ¡no debes relajar las medidas de protección!
  • Si el resultado es negativo pero eres contacto estrecho con un positivo, debes autoaislarte y contactar con tu médico o centro de salud, ellos te dirán cómo actuar. Por prevención se recomienda autoaislarse durante 10 días.
  • Si el resultado es positivo, tengas o no síntomas debes autoaislarse e informar a tu centro de salud.

 

Si aún así no os ha quedado claro, os dejamos a nuestro farmacéuticos Carlos y Clara  con su explicación sobre cómo realizar un test de antígenos nasal de forma sencilla y segura:

¡Si tienes cualquier duda no dudes en preguntarnos en comentarios, a través de las redes sociales o nuestro whatsapp farmacia gamo!