Si eres de los que está a la última en tendencias, seguro que habrás oído hablar de la aromaterapia.

La aromaterapia es la terapia medicinal más antigua del mundo:

Aunque esta terapia ha ido ganando peso durante los últimos años, en realidad es una de las terapias medicinales más antiguas del mundo. Por ejemplo, hay datos de que aborígenes australianos empleaban plantas aromáticas como técnica de fumigación al quemarlas, así como en cataplasmas y ungüentos que aplicaban sobre la piel para la curación de heridas.

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es una terapia medicinal complementaria que se basa en el uso de aceites esenciales (AE) con fines medicinales. Tiene como objetivo restablecer el equilibrio del organismo sirviendo como complemento a los tratamientos tradicionales a la convencional gracias a sus propiedades terapéuticas, preventivas y curativas avaladas científicamente.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son los extractos volátiles de plantas aromáticas obtenidas mediante un proceso conocido como destilación por arrastre de vapor. Son líquidos olorosos, no viscosos ni grasos. Estos extractos son ricos en moléculas activa bioquímica y farmacológicamente, de ahí su interés terapéutico.

La composición en moléculas de estos AE 's, puede variar de un año a otro o de una región a otra ya que dependerá de factores como las variaciones climáticas, la cantidad de radiación solar, la altitud a la que crece el suelo o la composición del suelo en el que lo hace.

Por su compleja composición, los AE nunca ofrecen una única propiedad terapéutica, sino varias. La combinación sinérgica de varios AE permitirá personalizar la terapia para adaptarlas a las necesidades de cada paciente.

Los Aceites Esenciales pueden emplearse a través de varias vías de administración:

• Vía tópica: Aplicando directamente sobre la piel, aunque puede ser irritante, se aconseja añadir gotitas sobre alguna crema
  • Vía inhalatoria: En difusor o haciendo vahos
  • Vía oral: se encapsulan los AE

Una de las propiedades más interesantes de la aromaterapia...

Es su uso en el tratamiento de infecciones causadas por virus, bacterias u hongos.

La complejidad molecular y la concentración en principio activo les confiere una potencia antiinfecciosa importante.

• Espectro de acción amplio
  • Ayudan a la vez a estimular el sistema inmunitario, disminuyendo el tiempo de la infección o ayudando a prevenir las recaídas.
  • No dan problema de resistencias a día de hoy.
  • Respetuosos con la microbiota normal
  • No dan efectos secundarios a las dosis recomendadas.

Además, también sirven para tratar:

• Infecciones dermatológicas: eczemas, psoriasis, acné o procesos de cicatrización.
  • Desequilibrios del sistema inmunitario: infecciones y enfermedades relacionadas, principalmente, con las vías respiratorias.
  • Alteraciones en el sistema nervioso: depresión, ansiedad, desequilibrios emocionales o taquicardias.

Y los beneficios más destacados del uso de la aromaterapia son:

• Gracias a su efecto analgésico, alivia el dolor.
  • Actúa como antihistamínico y potenciador de las defensas.
  • Reduce el estrés.
  • Ayuda a mejorar la depresión, la ansiedad y el insomnio.
  • Se trata de un potente estimulante e incluso afrodisíaco.
  • Ayuda a evitar el envejecimiento de las células, debido a las propiedades antioxidantes de las plantas.

Desde Farmacia Gamo Guadalaja os queremos recomendar una marca especializada en aromaterapia, Pranarom, que ofrece soluciones innovadoras y naturales para:

Pranarom aporta a través de la aromaterapia, respuestas específicas a todos los ámbitos de salud idóneos para toda la familia, utilizando como base sus aceites esenciales quimiotipados 100% puros y ecológicos.

Por lo que si buscas una solución natural para tratar tus piernas cansadas, mejorar infecciones respiratorias (faringitis, sinusitis, otitis, placas…), calmar las picaduras de insectos e irritaciones provocadas por plantas, prevenir la cistitis o tratar los golpes y chichones de tu bebé, los productos de Pranarom son la elección perfecta.

Descúbrelos en nuestra Farmacia: