¿Cómo saber si tu hijo tiene bronquiolitis?

Este invierno seguro que habrás escuchado hablar en todos los medios del brote de bronquiolitis en niños. La bronquiolitis se trata de una infección de las vías respiratorias bajas y que suele cursar con “pitos” en el pulmón (lo que técnicamente se conoce como sibilancias), dificultad para respirar y síntomas parecidos a los de un catarro (tos, mucosidad…).

Una de las causas más frecuentes de la aparición de la bronquiolitis es la infección por el virus sincitial (VRS), un virus que con la pandemia quedó relegado a un tercer plano.

Por lo que si tu hijo presenta síntomas y quieres saber si lo que tiene es gripe, covid o bronquiolitis causada por el virus sincitial, en nuestra farmacia contamos con los nuevos test triples covid, gripe y VRS con los que en tan solo 15 minutos conocerás que virus es el causante del malestar de tu pequeño.

¿Qué es el virus sincitial?

El virus sincitial se trata de un virus estacional y su aparición se asocia a los meses de invierno coincidiendo con los picos de gripe. Se trata de un virus que principalmente ocasiona neumonías y bronquiolitis en niños entre los 0 y 24 meses de vida aunque también puede afectar a adultos y ancianos.

La pandemia junto con las medidas de contención del COVID como las mascarillas en espacios cerrados, disminuyeron considerablemente la incidencia de este virus en los inviernos anteriores, pero este, una vez retiradas las mascarillas, se ha dado un aumento de la incidencia del virus respiratorio sincitial y en consecuencia, de bronquiolitis especialmente en niños pequeños.

¿Cómo se transmite el virus sincitial?

Como casi todo virus respiratorio, este se transmite a través del contacto con las gotículas expulsadas al hablar o estornudar de una persona infectada y la vía de entrada a nuestro organismo es a través de las mucosas bucales, oculares y nasal.
No obstante, también se ha visto que se podría llegar a infectar a través del contacto de objetos contaminados ya que este virus podría llegar a permanecer en superficies entre 3 y 30 horas. De ahí que las medidas higiénico-sanitarias que estábamos teniendo hasta ahora con el COVID también son una importante herramienta de prevención para la bronquiolitis. En nuestra farmacia online puedes encontrar los productos imprescindibles para protegerte a ti y tu familia de todos estos virus respiratorios.

¿Qué síntomas tiene el virus sincitial?

El periodo de incubación del virus respiratorio sincitial suele estar en torno a los 8 o 10 días, aunque la sintomatología puede aparecer a partir del sexto día del contacto directo.

Generalmente, niños mayores o adultos, suelen presentar síntomas parecidos a los de un resfriado: febrícula, dolor de cabeza, tos, estornudos, congestión nasal, goteo nasal, conjuntivitis…

Pero en niños pequeños o en ancianos y personas inmunodeprimidas, la sintomatología del virus respiratorio sincitial puede ser más virulenta y en ocasiones precisa de hospitalización. En este caso, el virus sincitial suele causar:

• Fiebre alta
  • Tos intensa
  • Pitos al respirar
  • Dificultad para respirar (respiraciones rápidas y cortas)
  • Falta de apetito
  • Mucosidad en las vías respiratorias
  • Color azulado de mucosas o de la piel debido a una falta de oxígeno

¿Cómo detectar si tu hijo tiene bronquiolitis?

Con el nuevo Test Triple Antígenos COVID Gripe y VRS Nasal Fluorecare, obtendremos una detección triple que nos permitirá identificar el virus: COVID, Gripe y/o Virus Respiratorio Sincitial (bronquiolitis, neumonía) con tan solo una muestra nasal.

El Test Triple Antígenos COVID Gripe y VRS Nasal Fluorecare puede ser utilizado por toda aquella persona que presente síntomas compatibles con infección por Covid, Gripe o VRS (bronquiolitis, neumonía).

Si al realizar el test aparecen dos líneas de color, una en la zona de control (C) y otra en la zona de la prueba (T), El resultado es positivo en VRS.

Si quieres saber más a cerca del test triple de covid, gripe y vrs no te pierdas el siguiente vídeo:

¿Cómo tratar el virus sincitial?

Como en la gran mayoría de infecciones respiratorias de origen vírico, el tratamiento suele ser para reducir la sintomatología que suele remitir por sí misma en una o dos semanas.

En los casos de infecciones más graves, normalmente, se requiere de hospitalización en la que se requerirá aporte de oxígeno para evitar la hipoxia y el uso de aerosoles con el fin de mejorar la función respiratoria del paciente.

Diferencias entre el virus sincitial y el COVID o gripe.

Realmente diferenciar la sintomatología del virus respiratorio sincitial con los de la gripe o COVID es difícil. Al tratarse de virus que cursan con infecciones respiratorias la sintomatología suele coincidir en la mayor parte de los casos siendo especialmente complicado el diagnóstico sin la prueba diagnóstica pertinente.

En esta tabla te recogemos los síntomas más habituales de los virus respiratorios y la frecuencia en la que suelen estar presentes en el virus sincitial, covid o gripe:

Podemos resumir que:

El virus sincitial,se caracteriza por la aparición de pitos o respiraciones cortas y dificultosas en niños; el COVID suele venir junto a pérdida del gusto/olfato y dificultad respiratoria y los síntomas suelen ser más fuertes en adultos y ancianos (sobretodo si no se han vacunado)  mientras que la gripe, viene acompañado de fiebre alta, dolor muscular y en ocasiones alteraciones digestivas como vómitos y diarrea.

En caso de duda siempre puedes recurrir a la realización de un autotest de diagnóstico como los que tenemos disponibles en Farmacia Gamo:

Si tienes dudas o necesitas ayuda a cerca del virus sincitial, la bronquiolitis, la covid o la gripe, contacta con nosotros a través de nuestro  chat, whatsapp o en info@farmaciagamo.com