Cistitis como detectarla, prevenirla y tratarla

¿Qué es la cistitis y cómo tratarla?


La cistitis es una inflamación de la vejiga causada principalmente por bacterias, y se trata de la infección del tracto urinario más frecuente.
En aproximadamente el 75% de los casos, la bacteria responsable es Escherichia coli, que se encuentra comúnmente en el intestino. Sin duda, es la principal causa de la cistitis en la mujer, ya que al tener una uretra más corta y próxima al ano, facilita la entrada de estas bacterias presentes en el área genital y el ano en la vejiga.

No obstante, las causas de las cistitis en las mujeres también puede deberse a otros factores como el embarazo, la menopausia o el uso de diafragma como método anticonceptivo, entre otros. Por ello es importante conocer con exactitud el origen de la infección para elegir el mejor tratamiento para la cistitis de farmacia.

Gráfico de explicación ¿Qué es la cistitis? elaborado por Farmacia Gamo Guadalajara

Sin embargo, la cistitis no solo afecta a las mujeres, ya que también puede aparecer la cistitis en hombres, niños y ancianos al existir diversas causas no infecciosas que pueden originar esta molesta infección.

¿Qué provoca la cistitis?

La cistitis generalmente es causada por una infección bacteriana en la vejiga ocasionada por las bacterias del tracto intestinal al ingresar a la uretra y viajar hacia la vejiga. Esta puede aparecer por:

  • Cuestiones anatómicas sobre la longitud de la uretra.
  • Tener una vida sexualmente activa.
  • Inadecuada higiene íntima o el uso de productos que alteren la flora vaginal.
  • El calor o la humedad en la zona durante el verano o mantener el bañador mojado, producen alteraciones en la microbiota vaginal.

Pero también puede aparecer otras causas de la cistitis no infecciosas como son:

  • Cistitis intersticial, inflamación crónica de la vejiga o “síndrome de vejiga dolorosa”.
  • Reacción a ciertos medicamentos , la quimioterapia o la radioterapia.
  • Uso prolongado de sondas.
  • Uso de productos de higiene íntima que irritan la vejiga, geles espermicidas o baños de burbujas.
  • Complicación de otras afecciones como las piedras en el riñón, déficit inmunológico, diabetes, agrandamiento de próstata, uretra estrechada, embarazo, menopausia, edad avanzada o incontinencia intestinal, entre otras.

Independientemente de la qué es lo que provoque la cistitis, es fundamental buscar atención médica para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

La cistítis tiene como síntomas frecuentes:

  • Sensación de ardor o dolor al orinar.
  • Micción frecuente y urgente.
  • Dolor en la parte baja del abdomen.
  • Orina turbia o con olor fuerte.
  • Sangre en la orina.
  • Sensación de tener ganas de orinar aún después de orinar.
  • Malestar en la zona pélvica.

infografia cistitis síntomas, prevención y tratamientos

Cómo detectar la cistitis


Generalmente, será necesario realizar un cultivo o análisis de orina para identificar su existencia y origen antes de iniciar cualquier tratamiento. Por lo que si acudes a tu médico realizará un análisis con una muestra de orina en busca de la presencia de bacterias u otros tipos de alteraciones.

Pero si tienes sospechas de sufrir algún tipo de infección en el aparato urinario, puedes optar los Test de Infecciones Urinarias como el de Ammo para el autodiagnóstico. En tan solo 3 minutos y mediante una tira reactiva nos indica 4 parámetros que nos indican la existencia de alguna infección en las vías urinarias : Sangre, Nitritos, Leucocitos o Proteína. En el caso de la cistitis, deberemos prestar especial atención a los leucocitos ( sugieren inflamación del tracto urinario característico de infección) y los nitritos (bacterias como la Escherichia coli son capaces de convertir nitratos presentes en la orina en nitritos).

Sin duda te recomendamos utilizar un test de infecciones urinarias para garantizar un diagnóstico temprano y acudir cuanto antes al médico para que paute el tratamiento adecuado.

Tratamiento para la cistitis


Es importante destacar que la cistitis puede presentarse en diferentes formas, desde casos agudos hasta formas más leves. La cistitis aguda suele requerir tratamiento con antibióticos y puede ser más severa en términos de síntomas y duración. Por otro lado, la cistitis leve puede manejarse con medidas preventivas y productos como los mencionados en este post.

Si sientes dolor o molestias por la cistitis, para alivio inmediato puedes tomar ibuprofeno o paracetamol. No obstante, es importante que acudas a tu médico para que te recete el tratamiento adecuado.

El tratamiento para la cistitis generalmente implica el uso de antibióticos para la infección urinaria con el fin de acabar con la bacteria causante de dicha infección. Los medicamentos con receta para este caso de cistitis son la Fosfomicina, Nitrofurantoína, Trimetoprima-Sulfametoxazol, Cefalexina o Ceftriaxona.

Además de los tratamientos convencionales, existen tratamientos naturales para la cistitis:

Pranarom Aromafemina Cápsulas Confort Vías Urinarias Bio

Pranarom Aromafemina Cápsulas Confort Vías Urinarias es una suplemento natural para cuidar la salud del tracto urinario en mujeres. Recomendamos su uso para mantener el correcto funcionamiento del tracto urinario, fortalecer el sistema inmunitario y prevenir infecciones como la cistitis, además de aliviar molestias como el dolor y picazón.

Estas cápsulas contienen aceites esenciales 100% ecológicos de orégano, canela china, limón y menta piperita.

pranarom confor vias urinarias aromafemina

Cistitus Forte

Cistitus Forte es complemento alimenticio natural para la cistitis que combina Arándano Rojo Americano, Salvia officinalis L. y Vitamina C, para aliviar estas molestias causadas por esta infección de orina. Este producto trata el malestar del tracto urinario originado por las bacterias (Escherichia coli) causantes de esta infección, recupera la salud de las vías urinarias y ayuda a prevenir la cistitis gracias a las proantocianidinas, que contribuyen a reducir la adherencia de bacterias en las paredes del tracto urinario.

cistitus forte complemento natural cistitis

Natysal Arándano Rojo Forte

A base de arándono rojo y fermentos lácticos, Natysal Arándano Rojo Forte es un complemento alimenticio natural para la cistits que ayuda a aliviar sus síntomas y prevenirla. Gracias  a sinergia de sus componentes (Arándano rojo, Gayuba, Enebro y Vitamina C) protege frente a las infecciones urinarias por su acción bactericida, ayuda a mantener un tracto urinario saludable, fortalce el sistema inmuniatario gracias a la Vitamina C y evita la proliferacion del crecimiento bacteriano de la bacteria E. Coli.

Natysal Arándano Rojo Forte Cistitis

En caso de que los síntomas persisten o empeoran recomedamos acudir al médico para una valoración y pautación de tratamiento.

Cómo prevenir la cistitis


Se considera que se sufre una infección de orina recurrente si se han tenido 3 o más episodios en el último año. En muchas ocasiones, la recaída en infecciones de orina puede deberse a un tratamiento incompleto, bacterias resistentes, factores de riesgo persistentes (obstrucción urinaria o diabetes no controlada), reinfección (relaciones sexuales sin protección o higiene íntima inadecuada) o problemas subyacentes en el tracto urinario (cálculos renales). Es importante abordar la cistitis y sus causas para prevenir infecciones recurrentes por lo que nuestro consejo farmacéutico es:

  • Beber mucha agua para ayudar a eliminar las bacterias de la vejiga.
  • Evitar alimentos ricos en azúcares, que pueden alimentar a las bacterias.
  • Evitar ropa muy ajustada y usar ropa interior de algodón, holgada y transpirable para permitir una buena ventilación.
  • Orinar con frecuencia y no aguantar las ganas de ir al baño para evitar la proliferación de gérmenes.
  • Ducharse en lugar de bañarse para evitar la acumulación de bacterias en la piel.
  • Mantener una buena higiene íntima, especialmente antes y después de las relaciones sexuales.
  • Evitar el uso de aerosoles que puedan irritar la uretra.
  • Limpiarse de adelante hacia atrás después de usar el baño para prevenir la contaminación bacteriana.
  • Utilizar productos de higiene íntima adecuados que protejan la flora vaginal.
  • Considerar el uso de toallitas absorbentes en lugar de papel higiénico para una limpieza más suave.
  • Descansar adecuadamente ayudará a nuestro cuerpo a combatir la infección.
  • Evitar el consumo de productos irritantes que pueden empeorar los síntomas de la cistitis como la cafeína, el alcohol y los alimentos picantes.

Puedes encontrar más tratamientos la cistitis y sistema urinario en nuestra farmacia online. Y si aún tienes dudas puedes preguntarnos a través del chat web, redes sociales, correo y whatsapp.

¡Estaremos encantados de ayudarte!