Las mejores cremas para el herpes labial de farmacia

En la farmacia, muchas de las consultas en nuestro día a día son sobre productos para el tratamiento del herpes labial, o a lo que comúnmente llamamos calenturas. Este tipo de afecciones, que aparecen alrededor de la boca, son bastante molestas, por lo que es importante saber elegir el tratamiento o crema adecuada para acelerar su curación y aliviar los síntomas.

Por eso, desde Farmacia Gamo Guadalajara, te vamos a contar las causas del herpes labial, sus síntomas y cuáles son las mejores cremas para el herpes labial de farmacia.

¿Qué es el herpes labial y cuáles son sus causas?


El herpes en el labio o “calentura”, es una infección viral bastante frecuente que suele aparecer en la zona de los labios y alrededores en forma de ampollas, y que en ocasiones, tienen incluso líquido dentro.

La duración de las calenturas suele durar entre 7 y 10 días y, una vez las vesículas se secan, aparece una costra, a veces de color amarillento, que se caerá por si misma sin dejar cicatriz. Durante este proceso, es muy importante no manipular las ampollas o vesículas, ni arrancar la costra.

Para ayudarte a identificarlo, te mostramos algunas fotos del herpes labial y el área afectada con más frecuencia:

fotos herpes labial

Síntomas y desencadenantes


Algunos de los síntomas del herpes labial más frecuentes son: hormigueo, picazón, ardor y la aparición de ampollas, costras y secreciones. 

Estas calenturas, causadas por el virus del herpes simple (VHS), son altamente contagiosas y se transmiten principalmente, a través del contacto directo con una persona infectada. En el caso de haber tenido alguna vez el virus, este puede quedar latente y volver a aparecer en cualquier momento, causando molestos brotes.

Los factores que pueden desencadenar la reactivación del virus y la aparición de los síntomas del herpes labial son:

  1. Estrés: En ocasiones, el herpes labial tiene causas emocionales, como el estrés físico o emocional, el cual puede debilitar el sistema inmunológico y desencadenar la reactivación del virus.
  2. Exposición al sol o al viento: Estos factores ambientales pueden ocasionar en los labios de algunas personas la aparición de brotes.
  3. Fiebre o enfermedades: Las enfermedades que debilitan el sistema inmunológico o causan fiebre, pueden aumentar el riesgo de brotes de herpes labial. Por lo que afecciones como la gripe o el resfriado, podrían derivar en la aparición del herpes. 
  4. Lesiones en los labios: Grietas, cortes o quemaduras en los labios, pueden desencadenar la reactivación del virus.
  5. Cambios hormonales: Algunas mujeres experimentan brotes de calenturas durante períodos de cambios hormonales, como la menstruación o la toma de anticonceptivos hormonales. También puede aparecer el herpes labial en el embarazo, a causa del debilitamiento del sistema inmunitario y dichas alteraciones hormonales. 
  6. Sistema inmunitario debilitado: Unos malos hábitos (tabaco, alcohol y mala alimentación) o la exposición a ciertos tratamientos (quimioterapia) darán lugar a un sistema inmune más débil, y por tanto, una mayor predisposición a padecer estas lesiones.  

¿Cómo prevenir su aparición?


Para reducir la frecuencia y la gravedad de los brotes de herpes labial, será imprescindible mantener a raya estos factores y por supuesto, evitar el contacto directo con personas infectadas. 

Si tienes brotes recurrentes, quieres prevenir su aparición o acelerar su proceso de curación, te recomendamos mantener un sistema inmunológico saludable mediante buenos hábitos y tomar algún complemento alimenticio como Herpix, el cual te ayuda a prevenir y combatir el virus del herpes simple gracias a la lisina, la equinácea purpúrea, la vitamina C y el zinc. 

complemento alimenticio herpes labial

Fases del herpes labial


Cuando tienes un herpes labial, este pasa por diferentes fases. Por lo que será importante saber identificarlas para poder actuar cuanto antes y elegir el tratamiento más adecuado. 

  1. Hormigueo: El brote suele comenzar con sensaciones de hormigueo, dolor o picazón alrededor de los labios, indicando el inicio del brote. La zona afectada, comenzará a inflamarse y enrojecerse. Este proceso suele durar de 1 a 2 días.
  2. Ampollas: Aparecen grupos de ampollas rojas llenas de líquido contagioso durante las primeras 48 horas desde el comienzo de los síntomas.
  3. Úlceras: Las ampollas se rompen y se forman dolorosas llagas alrededor del cuarto o quinto día del brote. Comenzará a formarse la costra como parte del proceso de curación.
  4. Costras: Entre el quinto y el octavo día, las llagas se secan y forman costras, causando picazón y molestas grietas.
  5. Curación: Las costras se desprenden y las úlceras sanan entre 8 y 10 días después del inicio de los síntomas, sin dejar cicatrices en la mayoría de los casos.

¿Cómo curar el herpes labial?


No existen tratamientos ni cremas para el herpes labial que puedan curarlo de un día para otro, pero sí existen productos que pueden ayudarnos a acelerar su proceso de curación y a aliviar los molestos síntomas. 

herpes labial tratamientos

 Compeed Herpes Labial

Compeed calenturas son parches para el herpes labial de farmacia en forma de apósitos discretos, que ayudan a la curación, alivio de los síntomas y prevención de la aparición de costras en las calenturas. Gracias al gel activo hidrocoloide, actúan desde las primeras fases, previniendo que la lesión empeore y actuando como escudo protector frente a las infecciones.

compeed calenturas

Zoviduo herpes labial

Zoviduo es una crema para el herpes labial que destaca por su fórmula de doble acción, en la que combina su efecto antiviral (aciclovir) y antiinflamatorio (hidrocortisona) que permite acortar el proceso de curación a entre 12 y 24 horas, si se compara con otros tratamientos sin estos principios activos.

zoviduo herpes labial tratamiento

Zovicrem Labial

Zovicrem, es una de las pomadas con aciclovir para el herpes labial más conocidas y solicitadas en la farmacia. Con sus 50 mg/g de aciclovir en crema, está indicada para aliviar de forma eficaz el picor, dolor u hormigueo ocasionado por las calenturas. Gracias a su práctico tubo dosificador, podrás llevártelo a todas partes para aliviar las molestias  aplicándolo hasta 5 veces al día.

zovicrem aciclovir crema

Cicaplast herpes labial

Cicaplast labios es un bálsamo reparador que nutre, repara y calma los labios secos, irritados y agrietados. Por lo que al reforzar la función barrera de la piel, reconstruir la epidermis de las zonas dañadas y aliviar las molestias, es útil para  favorecer la recuperación del herpes labial.

También puedes optar por el archiconocido Cicaplast Baume B5, que al ser apto para labios nos permitirá beneficiarnos de su efecto reparador, antibacteriano, antiinflamatorio y restaurador. Sin duda, es la crema multiusos por excelencia y debe estar en tu neceser. 

cicaplast labios herpes

Pranarom Gel Labial

Prararom Gel Labial para herpes es un gel calmante BIO con aceites 100% ecológicos que ayuda a aliviar las molestias, refrescar  y reparar la piel. Es muy eficaz contra el herpes labial, ya que ayuda a reducir su duración  y la aparición de nuevos brotes.

Si buscas una alternativa natural para tratar el herpes labial, sin duda este es tu producto.

pranarom gel labios herpes labial y pupas en la boca

Stick de labios con Protección Solar 

En el caso de que el desencadenante de los brotes de herpes sea el sol, es decir la radiación UV que emite, será imprescindible el uso de sticks labiales con protección solar alta con el fin de disminuir la frecuencia y evitar que aparezcan nuevos brotes. 

Te recomendamos Isdin Protector Labial HV SPF30, ya que sus filtros solares especiales protegen los labios hipersensibles propensos al herpes labial y la queilitis actínica. 

Además, su combinación de filtros solares físicos y químicos con aceite de rosa mosqueta y  vitaminas A y E, potencian su poder antioxidante, hidratante y regenerador. 

isdin stick labial protección solar HV

Complementos Alimenticios para las Defensas

Incluir complementos alimenticios para fortalecer tus defensas será una buena opción, ya que el correcto estado y funcionamiento del sistema inmune puede influir en la frecuencia e intensidad de los brotes de herpes labial.

En la farmacia solemos recomendar algunas opciones como Apiserum Defensas con Jalea Real + Vitamina C + Echinacea y Zinc + Reishi y Shiitake, y Zarbee's Adultos Inmunidad Jarabe a base de ingredientes de origen natural como la miel, el extracto de equinácea, biotina y vitamina D.

apiserum defensas herpes labial

Desmintiendo remedios caseros para el herpes labial


Muchos son los remedios caseros que prometen cómo quitar un herpes labial en 1 día e incluso eliminarlo en horas, utilizando pasta de dientes, betadine, agua oxigenada o incluso alcohol. No te recomendamos su uso en ningún caso, ya que pueden irritar y secar aún más los labios, lo cual no ayudará a acelerar el proceso de curación si no que pueden incluso, llegar a empeorarlo. 

Si aún te quedan dudas sobre cuál es el tratamiento más adecuado en tu caso, puedes consultar nuestros medicamentos sin receta para el herpes labial o los tratamientos para aliviar y prevenir los síntomas del herpes.

También puedes consultarnos tus dudas a través de nuestro chat, redes sociales o correo electrónico.

¡Estaremos encantados de ayudarte! :)