Durante los meses de verano, debido al calor y una mayor exposición solar es frecuente que notemos nuestros pies y piernas más hinchados o incluso hasta los tobillos inflamados. Esto puede deberse a diferentes causas como:

• Enfermedades cardiovasculares
  • Sobrepeso
  • La vasodilatación de las venas periféricas como consecuencia de las altas temperaturas
  • Retención de líquidos
  • Y de la que vamos a hablaros en este post, la insuficiencia venosa en las piernas

Pero ¿y qué es eso de la insuficiencia venosa?

Es una afección por la que las venas tiene problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón. Esto se produce o bien por un fallo en el sistema de bombeo plantar o en las válvulas antirretorno a lo que se suma el debilitamiento de los vasos sanguíneos.

Los síntomas de la insuficiencia venosa son:

• Piernas y tobillos hinchado, especialmente tras largos periodos de pie.
  • Sensación de hormigueo
  • Piernas pesadas y cansadas, especialmente en verano
  • Dolor intenso, que empeora al pararse y mejora al levantar las piernas
  • Calambres en las piernas, especialmente durante la noche, llegando a dificultar la conciliación del sueño.
  • Varices o arañas vasculares
  • Úlceras en las piernas y en los tobillos
  • Sensación de calor, enrojecimiento, sequedad o picor en la piel de la piernas, debido al exceso de sangre retenida, lo cual provoca un aumento de temperatura y en consecuencia deshidratación de la piel.

Los factores de riesgo que dan lugar a este problema de circulación son:

Edad

Con el paso de los años las venas dejan de realizar eficientemente el retorno venoso ya que el revestimiento elástico de las venas empieza a debilitarse.

Obesidad

El exceso de peso incrementa la presión en las venas de las piernas, favoreciendo la mala circulación y una mayor predisposición a sufrir insuficiencia venosa.

Embarazo

Las hormonas durante este estado son las causantes de la dilatación de las venas, ya que es necesario que llegue más sangre al útero, con los nutrientes y oxigeno necesarios para que el feto crezca.

Antecedentes familiares

Es una de las enfermedades que más se hereda.

Sexo femenino

Está relacionado con las alteraciones hormonales, y en especial con los niveles de progesterona.

Permanecer sentado o de pie durante largos periodos de tiempo

Dificulta la correcta circulación sanguínea e incrementa la presión sobre las venas provocando problemas de circulación.

Antecedentes de sufrir trombosis venosa profunda en las piernas

Estatura alta

A mayor altura, mayor es el esfuerzo que deben realizar las venas para devolver la sangre desde las extremidades inferiores al corazón.

¿Pero entonces si noto mis piernas hinchadas y cansadas quiere decir que sufro insuficiencia venosa?

Sí y no. El síndrome de piernas cansadas puede darse sólo durante los meses de más calor, aunque cabe decir que de ser así habría que vigilar en los meses sucesivos tu salud vascular. La dilatación sostenida de los vasos sanguíneos puede provocar un debilitamiento de las paredes de los vasos y, en consecuencia, favorecer posteriormente la aparición de la insuficiencia venosa.

Aquí, nuestras recomendaciones para prevenir la insuficiencia venosa, así como la sensación de piernas cansadas e hinchadas.

• Llevar una vida activa y evitar permanecer durante muchas horas en la misma posición, ya sea de pie o sentados.
  • Duchas de agua fría
  • Poner los pies en alto, quedando siempre por encima del corazón.
  • Evitar ropa ajustada
  • Limitar la exposición solar, ya que con el calor las venas se dilatan y esto dificulta el retorno de la sangre
  • Beber mucha agua
  • Evitar la sal y el azúcar para evitar el sobrepeso y la retención de líquidos
  • Dieta rica en frutas y verduras
  • Haz ejercicios que favorezcan la circulación (caminar, correr, subir escaleras, ir en bici…)
  • Usar cremas que alivien la pesadez como Farline gel piernas cansadas con efecto frío y calmante o Pranarom Circularom Gel-Crema Bio Piernas Ligeras que alivia de manera instantánea a la vez que tonifica.
  • Incluye complementos por vía oral para fortalecer las paredes de los vasos y favorecer la circulación como Pranarom Circularom Cápsulas Forte y Aquilea piernas ligeras que ayuda a mantener una buena circulación sanguínea reduciendo la sensación de pesadez e hinchazón en las piernas.
  • Utilizar medias de comprensión de las que disponemos en Farmacia Gamo Guadalajara, que te ayudaran a notar una gran mejoraría ya que favorecen el retorno venoso

remedios y tratamientos piernas hinchadas y cansadas

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para tratar tus piernas cansadas o hinchadas, no dudes en preguntarnos a través de comentarios, nuestras redes sociales @farmaciagamo y @gamofarmacia, o a través del chat en la página web