Las manchas faciales ocupan el top 3 en las preocupaciones estéticas de las mujeres. Por lo que si sufres de manchas pigmentarias, ya sabrás la carrera de fondo que supone su tratamiento durante todo el año. Y ahora, con el buen tiempo, el solecito, la playita, surge una de las preocupaciones más comunes en este tipo de alteraciones cutáneas: ¿Qué puedo hacer para mantenerlas a rayas ahora? ¿Puedo seguir usando mis tratamientos? Sigue leyendo y descubre los mejores productos antimanchas de farmacia.

Hablamos de manchas pigmentarias

Las manchas de la piel o las hiperpigmentaciones son alteraciones en el depósito de melanina en el estrato córneo de la piel. 

¿Sabías que existen distintos tipos de melanina? Existen dos tipos de pigmentos en los  seres humanos que van a formar distintas y complejas combinaciones dando lugar a  los distintos matices de color de la piel. 

- Eumelaninas: De color pardo o negro, es el tipo principal en  personas con piel y cabello oscuro. Es más eficiente en la fotoprotección. proporcionan las coloraciones oscuras. 

- Feomelanina: Pigmentos amarillos o rojo-parduscos. Se encuentra predominantemente en  individuos con fototipos claros I y II de pelo rojo. 

Normalmente, los melanocitos trabajan de manera equilibrada pero algunas veces se  producen alteraciones en grupos de melanocitos al exponerse a determinados factores produciéndose un aumento descontrolado de su actividad. 

Factores que favorecen la aparición de manchas faciales: 

  • Exposición solar: La radiación UV puede empeorar las alteraciones de la pigmentación, ya que esta interviene en la producción de melanina.
  • Factores hormonales como el tratamiento con anticonceptivos orales, embarazo
  • Medicamentos: algunos medicamentos como antidepresivos triciclícos.
  • Estilo de vida: tabaco, alcohol, estrés aumentan los radicales libres
  • Trastornos inflamatorios (dermatitis o acné) o agresiones como depilación.
  • Vascularización: las zonas con más circulación son más propensas a la acumulación de  melanina. 

Tipos de manchas: 

Podemos distinguir dos tipos de manchas: 

- Manchas melánicas: los melanocitos existentes ven incrementada su síntesis de  melanina 

o Efélides: son las pecas de toda la vida, su origen tiene un fuerte  componente genético. Aparecen normalmente en pieles de fototipos  claros y se suelen localizar en las zonas más desprotegidas de la  

epidermis y expuestas a la radiación solar.  

o Melasma: hiperpigmentación de color marrón claro u oscuro que se  desarrolla de forma lenta y tiene cierta simetría. Predomina en el sexo  femenino y se relaciona con factores hormonales, exposición solar y  tiene carácter hereditario. Es común durante el embarazo. Suele  

aparecer en mejillas y frente.  

o Lentigo solar: Son manchas pequeñas, redondas y localizadas inducidas  por la sobreexposición solar.  

- Manchas melanocíticas: se produce una hiperpigmentación por aumento del  número de melanocitos 

o Nevus: Se conocen con el nombre de lunares. Son de tamaño y forma  variable. Tienen una coloración habitualmente negruzca y  

ocasionalmente pueden presentar pelos. Es una anomalía congénita  que también puede adquirirse. Si presentan crecimiento, exudación,  picor, dolor y/o signos inflamatorios hay que remitir directamente al  médico.

o Lentigo senil: Son pequeñas máculas amarillo-parduzcas que aumentan en tamaño y en número, además de acentuar su color, con el paso del tiempo. Aparecen a partir de los cuarenta años aproximadamente. Se  localizan con frecuencia en el dorso de las manos y muñecas. Se diferencian de los lentigos solares debido a que los seniles no son  estimulados necesariamente por la radiación solar. 

Por otro lado,también podemos distinguir manchas en función del factor desencadenante: 

Hiperpigmentaciones originadas por fotosensibilización por el uso de agentes químicos  como pueden ser perfumes, el uso de determinados tipos de medicamento…Por otro  lado también se pueden dar hiperpigmentaciones postinflamatorias, en las que se  produce una hiperpigmentación después de un proceso de inflamación cutánea  crónica o aguda (lupus, acné, dermatitis, quemadura…)

Y ahora que viene el buen tiempo, ¿cómo puedo  mantener a raya mis manchas? 

Como sabrás, sobre todo si tienes manchas, los activos cosméticos que se suelen  emplear para casos de hiperpigmentaciones son algunos como ácidos, retinoides, y algún que otro tipo de despigmentantes que puede ocasionar sensibilidad sobre todo  si estás iniciándote en su uso o si has aumentado su potencia.  

En líneas generales, recomendamos evitar aumentar la potencia de este tipo de activos  durante los meses de mayor exposición solar o, en el caso de no haberte iniciado en tu  rutina antimanchas, solemos recomendar esperar a que pase el verano. 

Pero si, estás cansado de tu rutina antimanchas, de usar activos tan cañeros o  simplemente no puedes esperar hasta el verano, te recomendamos la alternativa Nº1 en ventas:  

La línea Vinoperfect de Caudalie, eficaz contra frente a todo tipo de manchas y en todo tipo de piel. Por lo que buscas recobrar una piel homogénea y luminosa, este tratamiento antimanchas compuesto por un 98% de ingredientes de origen natural, corrige y previene todo tipo de manchas faciales, independientemente de su origen:

  • Sol
  • Acné
  • Paño de embarazo
  • Edad

El activo estrella de esta línea antimanchas es la Viniferina patentada, extracto natural procedente de la savia de vid 62 veces más eficaz que la vitamina C.

Los beneficios de la línea Vinoperfect:

Como rutina para mejorar el estado o prevenir la aparición de manchas faciales recomendamos:

  1. Para preparar la piel contamos con la Esencia Glicólica, que como primera etapa del ritual antimanchas Vinoperfect permite eliminar las células muertas causantes del cutis apagado. Su textura acuosa prepara la piel para maximizar la acción y eficacia iluminadora del Sérum.
  2. Como segundo paso, para corregir las manchas, destaca el Sérum Resplandor Antimanchas Vinoperfect, con el que conseguimos uniformizar el cutis aportándole luminosidad. El 95% de las mujeres ve sus manchas atenuadas y desde el primer frasco, la pigmentación de las manchas se reduce en un 63% independientemente del tipo de piel.
  3. Para hidratar e iluminar contamos con la Crema Resplandor Antimanchas Vinoperfect, con la que conseguimos unificar e iluminar nuestro cutis de forma instantánea. Está pensada para todas aquellas que quieran prevenir y atenuar sus manchas cutáneas independientemente de cual sea su causa.
  4. Y por último, para renovar la piel durante la noche, recomendamos Crema de Noche Glicólica Antimanchas Vinoperfect. Con este tratamiento corrector, que actúa como un peeling suave, a la mañana siguiente lucirás una piel fresca y luminosa.

Destacar que todos estos tratamientos son aptos para veganos y cuentan con un 95% de ingredientes naturales. Además no contienen parabenos, fenoxietanol, ftalatos, aceites minerales, PEG e ingredientes de origen animal.

Descubre este y muchos más tratamientos faciales para el cuidado de la piel en Farmacia Gamo Guadalajara.

Y si necesitas ayuda, pregúntanos a través de nuestro chat, whatsapp o redes sociales.

O visítanos en Paseo Dr. Fernández Iparraguirre, 27A, Guadalajara.