Cómo saber que tengo anginas con las prueba estreptococo A

¿Cómo saber si tengo anginas con el Test Estreptococo?

Seguramente alguna vez que hayas tenido dolor en la garganta y molestias al tragar te has acabado preguntando si tenías anginas. Lo que coloquialmente conocemos como anginas, es en realidad un proceso infeccioso e inflamatorio de las amígdalas (amigdalitis) que puede cursar con dolor, enrojecimiento e incluso fiebre. Por lo que será importante diagnosticarlo cuanto antes para evitar que los síntomas empeoren y futuros contagios en nuestro entorno.

Para ello, es de gran utilidad la prueba de estreptococo de farmacia, que permite mediante el auto diagnósticoconocer con una sencilla prueba si nuestra infección es ocasionada por la bacteria Streptococcus pyogenes. Gracias al test de amigdalitis podremos autodiagnosticarlo, sin tener que acudir al médico y ni siquiera salir de casa.

Estreptococo ¿Cómo se hace la prueba?

Estos son los pasos para realizar la prueba del estreptococo:

1. Antes de la prueba, deja que el dispositivo y los reactivos se equilibren a temperatura ambiente (entre 10 y 30 grados ).

2. Añade 4 gotas de reactivo A y 4 gotas de reactivo B al tubo de extracción. Mézclalo bien con el cultivo de exudado faríngeo hasta observar que el líquido se vuelva amarillo.

3. Inserta la torunda de extracción en el tubo y agítalo 10 veces. Deja la torunda en el tubo durante un minuto, luego retírala exprimiéndola para sacar todo el líquido posible. Desecha la torunda.

4. Tapa el tubo y mezcla suavemente agitándolo.

5. Retira el casete de prueba de la bolsa sellada y colócalo sobre una superficie limpia, seca y nivelada.

6. Agrega 3 gotas de la muestra líquida del tubo de extracción al pocillo de muestra del casete de prueba, siguiendo la marca de flecha.

7. Espera 10 minutos y luego lee los resultados. No leas los resultados después de 15 minutos.

como se realiza la prueba de estreptococo

Examen de Estreptococo ¿Dónde hacerlo?

Puedes realizar el examen de Estreptococo utilizando el test de Estreptococo disponible en nuestra farmacia, por lo que este test de anginas o amigdalitis te permite realizarlo tu mismo en casa, sin necesidad de ningún profesional de la salud. Conseguirás resultados rápidos y precisos con los que tomar cuanto antes las medidas adecuadas y comenzar a recuperarte en caso de ser positivo.

Test Estreptococo Farmacia Precio

El examen de estreptococo con precio que ronda los 9.90€, es la forma más rápida y asequible de conocer si estás infectado por Estreptococo. Al comprarlo online, lo recibirás en casa en tan solo 24 horas. Resultados rápidos sin salir de casa y sin necesidad de acudir a un centro médico.

En caso de ser positivo se recomienda acudir a un profesional de la salud para la asignación del correspondiente tratamiento.

¿Qué son las anginas o amigdalitis?

Las anginas, también conocidas como amigdalitis, son una inflamación de las amígdalas, dos masas de tejido que se encuentran al final de la garganta y que forman una barrera defensiva frente a infecciones por hongos, virus o bacterias. Cuando estas amígdalas se inflaman, ya sea por una infección u otros procesos, y provocan molestias al tragar e incluso dolor. Es cuando se dice popularmente que “tenemos anginas”.

Causas de las anginas

No todas las anginas están causadas por el mismo agente infeccioso, por lo que es importante conocer qué las causa con el fin de determinar el tratamiento más adecuado.

En el caso de que esta amigdalitis esté causada por bacterias, una de las cepas bacterianas más frecuentemente involucradas es Streptococcus pyogenes, Estreptococo del grupo A. Sin embargo, como hemos mencionado, no todas las amigdalitis son causadas por estreptococos A; de hecho, la mayoría son de origen viral, siendo causadas por virus como el resfriado común, la gripe o la mononucleosis.

En el caso de que la amigdalitis esté originada por la bacteria mencionada, es importantísimo recibir un tratamiento adecuado con antibióticos para prevenir posibles complicaciones, como la fiebre reumática.

Síntomas de las anginas o amigdalitis

Tanto la amigdalitis viral como la causada por el estreptococo del grupo A (estreptococo A) pueden presentar síntomas similares en sus etapas iniciales, lo que puede dificultar su correcta identificación sin pruebas específicas como la prueba del estreptococo. Sin embargo, aunque sean parecidos, los síntomas en la amigdalitis bacteriana por estreptococo tendrá síntomas más graves y en general serán necesarios antibióticos para su tratamiento.

Síntomas de la amigdalitis viral

• Dolor de garganta moderado a severo.
  • Dificultad para tragar.
  • Inflamación de las amígdalas y la garganta.
  • Fiebre moderada.
  • Malestar general.
  • Congestión nasal y rinorrea (goteo nasal).
  • Tos.

cómo detectar los síntomas de anginas y amigdalitis

Síntomas de la amigdalitis por estreptococo A

• Dolor de garganta intenso.
  • Dificultad para tragar, a menudo asociada con la presencia de placas de pus en las amígdalas.
  • Inflamación de las amígdalas y la garganta.
  • Fiebre alta, generalmente superior a 38º.
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
  • Malestar general.
  • A veces, síntomas adicionales como dolor abdominal, náuseas o vómitos, especialmente en niños.

¿Las anginas se contagian?

En farmacia es muy frecuente que nos pregunten si las anginas se pegan, puesto que muchas veces no se tiene muy claro cómo se transmiten. Aclaramos que las anginas, en sí mismas, no se contagian como tal. Sin embargo, las enfermedades que pueden causar anginas, como la amigdalitis viral o bacteriana, pueden transmitirse de una persona a otra a través del contacto directo con secreciones respiratorias, como la saliva o las gotas de la tos o los estornudos de una persona infectada.

Por lo tanto, es posible contagiarse de la infección subyacente que está causando las anginas, ya sea viral o bacteriana. Para evitar el contagio se recomienda una hiene adecuada de manos, evitar el contacto directo con personas infectadas y evitar compartir utensilios con ella (vasos, cubiertos, etc).

Cómo curar las anginas: Tratamientos para amigdalitis

El tratamiento de las anginas dependerá del tipo de infección que tengamos.

En caso de anginas por infección vírica, el tratamiento se limitará al uso de antiinflamatorios para reducir la inflamación de las amígdalas y antitérmicos como el paracetamol para calmar el dolor y la fiebre.

Para las anginas de origen bacteriano por estreptococo A, el tratamiento suele ser parecido: antiinflamatorios y analgésicos. Pero en este caso, el médico suele recetar algún antibiótico para evitar que la infección se complique.

Cómo saber si necesito antibiótico para las anginas

Es muy común que los pacientes acudan a la farmacia solicitando antibióticos sin prescripción médica para tratar las anginas o amigdalitis. Por eso, saber qué es lo que está causando la infección de la garganta es muy importante para poder establecer el tratamiento adecuado cuanto antes.

Si quieres saber si tus anginas son por infección bacteriana puedes realizarte un test estreptococo garganta. Este test rápido, similar a los test de antígenos de COVID-19, detectan la presencia de estreptococo A en la muestra que tomaremos de la parte posterior de la garganta.

Puedes comprar online el estreptococo test Rápido Strep A Wondfo en nuestra web, e identificar de la manera más rápida si tus anginas o infección de garganta se debe a la presencia de estas bacterias.

test estreptococo farmacia Wondfo

En caso de que el resultado de la prueba estreptococo de garganta fuera positivo, indicaría que la infección se debe a una infección por estreptococo A, en cuyo caso, te recomendamos que acudas a tu médico para que pueda recetar un tratamiento específico para tratar esta infección.

Consejos para mejorar las anginas

• Evita tomar alimentos muy calientes o que cueste mucho tragar.
  • Bebe mucha agua para mantener la garganta humedecida.
  • El uso de humidificadores mejoran la sequedad del ambiente y ayudan a hidratar más la garganta.
  • Usa colutorios con antisépticos.
  • En caso de dolor intenso, puedes usar algún caramelo con antisépticos y antiinflamatorios de acción local.

Si aún tienes dudas a cerca del test estreptococo y las anginas puedes preguntarnos a través de nuestra web, correo o redes sociales. Y si necesitas comprar online el test estreptococo en farmacia, puedes encontrarlo en nuestra web y recibirlo en casa ¡en 24 horas!