Todacitan, el nuevo fármaco para dejar de fumar en 25 días.

En España, cerca del 20% de la población dice fumar a diario, lo que supone un grave problema de salud, ya que según la OMS fumar es uno de los principales factores de riesgo en la aparición de:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades respiratorias
  • Más de 20 tipos o subtipos de cáncer

Por ello, este año se ha autorizado la comercialización de Todacitan, un medicamento para dejar de fumar. Este medicamento surge como alternativa terapéutica al Champix que fue retirado del mercado de manera preventiva en 2021 por el hallazgo de nitrosaminas en algunos de sus lotes.

Además, el Todacitan, que es el único tratamiento financiado por fondos públicos, presenta una adherencia mayor al tratamiento, menor número de abandonos y muy pocos efectos secundarios. 

¿De dónde viene el Todacitan?

El Todacitan se trata de un medicamento que ya en 2013 empezó a comercializarse en algunos países de Europa. Su principio activo, la citisina, es un alcaloide vegetal que se encuentra en algunos árboles y arbustos de la Familia de las Fabáceas y se conoce desde hace mucho. De hecho, algunos soldados alemanes informaron que al fumarse algunas hojas del árbol Laburnum, sus ganas de fumar se redujeron asombrosamente. Ante este hecho anecdótico, se empezó a investigar su capacidad para los tratamientos para la deshabituación tabáquica.

¿Cómo actúa el Todacitan?

Todacitan actúa gracias a la afinidad de la citisina por los receptores de nicotina del sistema nervioso. La citisina se une con mayor afinidad a estos receptores aunque con una respuesta más débil. La unión de la citisina a los receptores provoca el desplazamiento de la nicotina evitando sus efectos sobre el sistema nervioso, disminuyendo así, el síndrome de abstinencia y la ansiedad asociada a estos procesos de deshabituación tabáquica. 

De esta forma gracias a este medicamento podrás dejar de fumar en 25 días.

Requisitos para conseguir la receta de Todacitan en España

Todacitan se trata de un medicamento que necesita receta médica. Aunque en algunos países europeos se comercializaba desde 2013, en España, se ha decidido incluirlo dentro de la financiación de la Seguridad Social. Pero atención, que la prescripción de este medicamento está muy restringida y está limitada a los pacientes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Pacientes que formen parte de algún programa de apoyo de Deshabituación Tabáquica de su Comunidad Autónoma.
  • Pacientes que quieran dejar de fumar y que hayan demostrado al menos un intento en el último año.
  • Pacientes que fuman 10 o más cigarrillos al día.

Además, sólo los médicos adscritos al programa de cesación tabáquica de su servicio de salud podrán prescribir un intento al año, es decir, solo podrán recetar un único envase por paciente.

¿Cómo hay que tomar el Todacitan?

El tratamiento de Todacitan, con 100 comprimidos, da resultados en la mayor parte de los casos con un solo envase que nos durará 25 días.

Atención, porque la pauta de administración varía a lo largo de los días del tratamiento:

De cualquier manera, deberás dejar de fumar como tarde, al 5º día de haber iniciado el tratamiento y no fumar ningún cigarrillo a lo largo del ciclo de tratamiento porque podrían aumentar las reacciones adversas.

En caso de fallo de tratamiento, interrumpe el tratamiento, y podrás recomenzar a los 2-3 meses tras previa valoración con tu médico prescriptor.

¿Qué efectos adversos puede tener Todacitan?

Como todo medicamento, Todacitan también tiene efectos adversos aunque no tienen porqué aparecer en todas las personas. 

Los más frecuentes son aumento del apetito, irritabilidad, aumento de la presión arterial, estreñimiento, vómitos, dolor de cabeza…

En  caso de olvidarte alguna dosis, no debes tomar una dosis doble, y no deberás tomar más comprimidos que los recomendados al día para evitar síntomas compatibles con la intoxicación por nicotina (aumento de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardiaca, vómitos, convulsiones…)

Precio Todacitan con receta

El precio de Todacitan es de 116.93€ En Castilla La Mancha cuando no esta financiado, dependiendo una vez recetado de la aportación del paciente. En caso del Sescam solo puede ser prescrito por receta electrónica y en el caso de muface o Isfas la recetas deben ir señaladas con el sello de deshabituación tabaquistas para ser financiado.

¿Dónde puedo encontrar Todacitan?

Todacitan únicamente podrá adquirirse en cualquier farmacia de España con una receta médica, por lo que es imposible adquirirlo de forma online. Al tratarse de un medicamento muy nuevo, todavía su suministro no está al 100% y tardará un poco más en estar disponible. 

Pero próximamente podrás encontrarlo en nuestra farmacia en Guadalajara.

Dejar el tabaco está en tu mano, y son muchos los beneficios que notarás al dejarlo. Si quieres tener unas pautas básicas para dejar de fumar, no te pierdas nuestros próximos posts.

Y si no tienes acceso al tratamiento, puedes probar otras alternativas como comprimidos, parches o chicles para dejar de fumar.

Si te preguntas dónde comprar Todacitan,el medicamento parta dejar de fumar en 25 días, visita nuestra farmacia.

Para cualquier consulta puedes preguntarnos a través de nuestro  chat, whatsapp o redes sociales.