Mitos sobre la copa menstrual en la Farmacia

La copa menstrual cada vez tiene más fans pero aún son muchas las dudas y falsos mitos que escuchamos y desmentimos en la farmacia.

Por eso, en el post de hoy, vamos a desmontar 5 mitos frecuentes sobre la copa menstrual que resolvemos en la farmacia.

MITO 1: La copa menstrual puede perderse dentro de mí.

¡Que no cunda el pánico! Tu vagina no es un abismo y por tanto, la copa menstrual no se puede perder dentro de ti. Lo más probable es que tu copa se haya colocado un poco más arriba que de costumbre y por eso te está costando tanto extraerla. En realidad, es imposible que se pierda dentro de ti, ya que separando la vagina del útero, nos encontramos el cérvix. El cérvix es la barrera que impide la entrada de cuerpos extraños en el útero, y lo que hace que tu copa no se pueda perder dentro de ti.

Una vez que hemos entendido que la copa menstrual no se puede perder dentro de ti, en Farmacia Gamo, te vamos a dar unos consejos para extraerla:

  1. Intenta relajarte. Cuanto más tranquila estés, más fácil será relajar tu musculatura.
  2. Ponte en posición de cuclillas o con una pierna apoyada en el váter.
  3. Empuja tu musculatura como si quisieras hacer pis.
  4. Cuando tengas localizado el rabito de tu copa, aprieta de la base para romper el vacío.
  5. Extrae la copa con cuidado de no mancharte.

copa menstrual farmacia

No desesperes si te cuesta “empujar” la copa hacia abajo, muchas veces es cuestión de práctica o de tiempo, ya que el propio peso de la sangre puede hacer que la copa vaya descendiendo.

MITO 2: Necesito una talla más grande la copa menstrual porque tengo mucho flujo menstrual

Este es el mito que más escuchamos sobre la copa menstrual en la farmacia, pero NO, si tienes mucho sangrado menstrual NO necesitas una copa más grande.

La copa menstrual no es como los tampones o compresas, en los que en caso de mucho flujo se eligen referencias con mayor capacidad de absorción. Para que la copa sea efectiva, se debe acoplar a tu anatomía y elegir un tamaño más grande puede hacer que tengas más pérdidas. La talla de tu copa se elige en base a parámetros como la talla de tu pantalón, partos vaginales, edad y estado del suelo pélvico. Si tienes mucho flujo, lo único que puedes hacer es cambiarla con mayor frecuencia

MITO 3: No puedo utilizar la copa menstrual si tengo el DIU

La copa menstrual es compatible con el DIU. El DIU se trata de un anticonceptivo en forma de T que se coloca en el útero. Puede dar lugar a dudas de si es compatible con la copa menstrual ya que tienen unos hilos que sobresalen hacia la cavidad vaginal y que nos sirven para indicarnos que el dispositivo sigue bien colocado.

Puedes colocar la copa con total tranquilidad ya que esta se introduce dentro de la vagina, la única complicación la tendrás al extraerla, tendrás que romper bien el vacío y en ningún caso tirar de los hilos del DIU. 

MITO 4: La copa menstrual es muy incómoda

Una vez que aprendes a utilizar las copas menstruales de Ammo, tu vida cambiará por completo. La copa menstrual de Ammo London, si la colocas bien, te resultará muy cómoda y te permitirá realizar tu vida normal sin preocupaciones ya que puede durar entre 8-12h sin cambiarse (aunque siempre se recomienda cambiarla cada menos tiempo)

copa menstrual ammo

Si es la primera vez que vas a utilizar tu copa menstrual Ammo, en Farmacia Gamo, te recomendamos que empieces a utilizarla tranquilamente en casa cuando no tengas que salir a la calle, así, si hay pérdidas y manchas tu ropa, no tendrás mayor problema. No te desesperes, todo es cuestión de práctica hasta que encuentres la mejor forma para ponértela.

MITO 5: La copa menstrual causa muchas infecciones y es poco higiénica.

Puede parecer un objeto poco higiénico pero todo lo contrario. Las copas menstruales de farmacia como las de Ammo están hechas con una silicona de grado médico de primerísima calidad, son hipoalergénicas y respetuosas con tu flora vaginal.

Además, al recoger el flujo menstrual y no absorberlo, no se crea tanta humedad en la vagina, por lo que el riesgo de infecciones por hongos es menor que con el uso de tampones con los cuales existe riesgo de shock tóxico. 

Si aún te quedan dudas te lo resumimos todo en este breve vídeo:

Si tienes dudas o necesitas ayuda a cerca de las copas menstruales , en nuestra farmacia te ayudamos a través de nuestro  chat, whatsapp o en info@farmaciagamo.com :)