¿Cómo prevenir y tratar la otitis en verano?

Durante los meses de verano, una de las visitas más frecuentes en la farmacia es a causa de la otitis externa. Esto se debe a que solemos estar expuestos a climas más húmedos, nos pasamos en remojo gran parte del día en la playa o la piscina, y además, realizamos alguna que otra actividad acuática. Todo ello, aumenta la exposición del conducto auditivo externo a un exceso de humedad que queda acumulado en nuestros oídos y que además, propicia la acumulación y proliferación de bacterias en la zona.

cómo tratar y prevenir la otitis

Por lo que si no quieres que la otitis te amargue el verano, toma nota de por qué sucede, cómo prevenirla y cuál es el mejor tratamiento o gotas para curar la otitis en adultos o niños.

¿Qué es la otitis?

La otitis es la inflamación del oído y/o alguno de sus tejidos. Esta inflamación puede estar ocasionada por virus, bacterias, alergias o incluso lesiones. Y además, dependiendo de la zona del oído afectada, se tratará de un tipo u otro de otitis.

Tipos de otitis y causas

Otitis interna

En la otitis interna, la inflamación se produce en el oído interno, formado por la cóclea (responsable de la audición) y el sistema vestibular (responsable del equilibrio).

Esta, puede estar causada por virus, hongos, bacterias, enfermedades autoinmunes, traumatismos o alergias. Entre sus síntomas destacan  los vértigos, náuseas, pérdida de audición y dificultad para mantener el equilibrio.

Otitis media

La inflamación se produce en el oído medio, formado por el tímpano y la caja timpánica. A su vez, este tipo de otitis se clasifica en:

• Aguda: Es la más común. Suele darse cuando se inflama la mucosa del oído medio y se produce una acumulación de líquido debido a infecciones respiratorias, tales como una rinofaringitis, hasta una gripe o un resfriado común.
  • Serosa o seromucosa: En este caso, la inflamación de la mucosa va acompañada por la presencia de moco o líquido en el oído medio, concretamente detrás del tímpano, y también suele afectar a pacientes con infecciones respiratorias.
  • Crónica: Este tipo de otitis puede llegar a durar más de 3 meses y puede estar causada por infecciones que no han sido adecuadamente tratadas, lesiones o daños en el oído, enfermedades autoinmunes u otros problemas de salud.

Otitis externa u “otitis del nadador”

En este tipo de otitis, en la que la inflamación se produce en el oído externo (pabellón auricular y  conducto auditivo), en el 90% de los casos es debido a la proliferación de bacterias a causa del mayor contacto con el agua y los baños frecuentes en piscinas y playas. Esto se debe a que, el exceso de acumulación de humedad en el conducto auditivo, aumenta la predisposición al crecimiento de patógenos causantes de la inflamación.

Cabe destacar, que la otitis externa u “otitis del nadador”, es más frecuente en niños, ya que además de pasar más tiempo en el agua, tienen el conducto auditivo más corto y estrecho, lo que favorece la retención de agua y facilita que las bacterias alcancen el oído.

¿Cuáles son los síntomas de la otitis?

Los síntomas de la otitis dependen de cada caso concreto pero principalmente suele aparecer dolor de oído u otalgia, secreción o supuración (otorrea), picor, taponamiento, pérdida de audición, irritabilidad, fiebre o dificultad para dormir.

síntomas de la otitis

Será fundamental que visites a tu médico tan pronto como notes los primeros síntomas, ya que podrá indicarte el tipo de otitis o infección,  los medicamentos que debes utilizar y la dosis de los mismos. Solo así podrás completar el tratamiento de manera adecuada y lograr recuperarte cuanto antes.

Tratamientos para la otitis y el dolor de oídos

Para tratar y curar la otitis externa en verano os recomendamos tomar algunas precauciones con las que aliviar el dolor y promover una pronta recuperación:

Analgésicos

En general, para tratar la otitis externa no suele hacer falta la toma de medicamentos, únicamente se deberá tomar algún analgésico como e paracetamol o el ibuprofeno para aliviar el dolor y la inflamación.

Antibióticos

En el caso de presentar infección, será necesario recurrir a antibióticos para la otitis, entre los que suelen recetarse medicamentos como la amoxicilina o amoxicilina-ácido clavulánico.

Gotas para la otitis sin receta

Otogen. Este medicamento con acción analgésica, antiséptica, deshidratante y desinfectante permiten sedar y aliviar  el dolor ocasionado por la otitis externa y media.

otagen gotas antibiotico sin receta para la otitis

Antibióticos

Algunos antibióticos que se pueden usar en el tratamiento de la otitis incluyen:

• Amoxicilina: Es un antibiótico de amplio espectro que se prescribe comúnmente para tratar infecciones del oído.
  • Amoxicilina-clavulánico: Esta combinación de antibióticos puede usarse en casos más graves o cuando hay resistencia a otros antibióticos.
  • Cefalosporinas: Como cefuroxima, cefixima o cefpodoxima, se utilizan en casos en los que hay alergia a la penicilina o cuando otros antibióticos no son efectivos.
  • Azitromicina: Un antibiótico de la familia de los macrólidos, a menudo utilizado en casos de alergia a la penicilina.
  • Trimetoprim-sulfametoxazol: Puede ser utilizado en casos específicos y cuando otros antibióticos no son adecuados.
  • Ofloxacina: A veces se utiliza en otitis externa grave.

Además de seguir el tratamiento durante al menos 7 días, deberás evitar mojar el oído durante unos 15 días para evitar empeorar la infección o recaer y evitar el uso de tapones o bastoncillos, ya que podría inflamar aún más el conducto.

Recomendaciones para prevenir la otitis

Por último, desde Farmacia Gamo, te damos estas sencillas recomendaciones para prevenir la otitis este verano y disfrutar de estos meses al máximo:

• Es primordial evitar que entre agua en el conducto auditivo. Para ello, es recomendable no sumergirse demasiado a la hora de bañarse.
  • También es importante limpiar los oídos al salir del agua, secando con suavidad la parte externa con una toalla limpia o una gasa para mantenerlas aseadas y secas.
  • Elige para bañarte lugares donde el agua haya sido tratada adecuadamente y no en aguas estancadas o contaminadas.
  • No debes administrar antibióticos ni ningún otro fármaco sin prescripción médica. A medida que vayas notando algún síntoma como los que hemos mencionado anteriormente, acude al médico tan pronto como sea posible.
  • Evita utilizar bastoncillos, ya que pueden erosionar el conducto auditivo o empujar las secreciones al interior del oído y favorecer la aparición de una otitis externa. Es mejor utilizar algodones absorbentes.
  • Evita mojar el oído, es importante mantenerlo seco el máximo tiempo posible, ya que la humedad puede empeorar la infección. Puedes utilizar un gorro de baño para la ducha para proteger tu oído.
  • Evita rascarte o introducir objetos o sustancias en el oído, ya que pueden provocar lesiones en el oído y retrasar la curación.

¿Necesitas más recomendaciones? Descubre más en este breve vídeo:

Si tienes dudas o necesitas comprar medicamentos para la otitis puedes encontrarlos en nuestra web y preguntarnos a través del chat, whatsapp o redes sociales

¡Estaremos encantados de ayudarte!