En este artículo vamos a hablar…

Cuidados y cremas para la piel durante la quimioterapia

La quimioterapia y la radioterapia son tratamientos oncológicos que pueden ocasionar un gran deterioro en la calidad de la piel de los pacientes que se someten a estas terapias. Son tratamientos muy agresivos que afectan y deterioran la piel, el cabello y uñas, por lo que es importante elegir las mejores cremas o productos oncológicos para el cuidado de este tipo piel.

Entre los efectos secundarios que ocasionan los tratamientos oncológicos en la piel, destacan: sensibilidad, picor, irritación, deshidratación, enrojecimiento, ardor, inflamación, manchas, fotosensibilidad, descamación dolor, prurito o alteración de la barrera cutánea. Para evitar que la calidad de vida de los pacientes con cáncer se vea afectada en este aspecto, desde nuestra farmacia os traemos una serie de recomendaciones para el cuidado de la piel de pacientes de quimioterapia y las mejores cremas oncológicas para protegerla, regenerarla y rehidratarla. 

Cremas para la piel durante la quimioterapia

Cambios en la piel durante la quimioterapia

La quimioterapia y la radioterapia son tratamientos utilizados en el manejo del cáncer, cuyo objetivo principal es destruir las células cancerosas. No obstante, también pueden afectar a las células sanas del cuerpo, incluyendo las que se encuentran en la piel, el cabello y las uñas. Los principales cambios que ocasionan en la piel estos tratamientos oncológicos son:

  • Sequedad: La barrera de la piel está alterada y tiende a deshidratarse con mayor facilidad.  Por eso es muy frecuente que estos pacientes tengan la piel extremadamente seca y necesiten el uso de cremas muy nutritivas y limpiadores suaves para la limpieza de la piel
  • Picor: Es muy frecuente la aparición de picor o prurito en la piel a causa de la propia quimioterapia y la extrema deshidratación de la piel.
  • Dermatitis: Pueden aparecer brotes de dermatitis y eczemas en la piel debido a la inflamación; normalmente se suelen recomendar cremas muy emolientes o el uso de corticoides bajo supervisión médica.
  • Sensibilidad al sol: El uso de algunos agentes de quimioterapia produce una reacción aumentada frente a la exposición solar, causando enrojecimiento e irritabilidad de la zona expuesta. 
  • Llagas: Durante los ciclos de quimioterapia suelen aparecer llagas o heridas en la boca de estos pacientes lo que afecta mucho a su calidad de vida porque a veces incluso les dificulta la alimentación. Se suelen tratar con cremas protectoras de la mucosa oral, a veces incluso con corticoides o anestésicos. Una buena alternativa para evitar estas llagas, sería utilizar complementos que contengan vitamina A, la cual es muy importante en el mantenimiento de las mucosas.
  • Manchas: Pueden aparecer manchas oscuras o incluso despigmentaciones (hipopigmentaciones) en algunas zonas de la piel y mucosas. Normalmente suelen remitir con el tiempo.
  • Uñas quebradizas: Es muy común la aparición de estrías en las uñas, oscurecimiento e incluso rotura de uñas. Por ello se recomienda evitar las manicuras y llevar las uñas lo más cortas posible.

Mejores cremas y tratamientos para la piel durante la quimioterapia

Es importante elegir las cremas y productos adecuados para la piel durante la quimioterapia. De esta forma conseguiremos recuperar la barrera cutánea, calmar las molestias y picores, devolverle la hidratación y acabar con la tirantez y disconfort.

Para ello deberemos incluir en la rutina facial y corporal para pacientes con cáncer los mejores limpiadores, cremas hidratantes y protectores oncológicos.

Rutina facial para la piel durante la quimioterapia

Limpieza corporal y facial suave para personas con cáncer

Como la piel suele estar extremadamente seca a causa de la quimio o la radio, recomendamos el uso de limpiadores syndet en textura cremosa, que ayuden a recuperar la sensación de confort, calma e hidratación que los tratamientos oncológicos pueden alterar.

En el caso de la limpieza e higiene corporal en pacientes de cáncer, recomendamos los productos corporales de la gama Lipikar de La Roche Posay.

En especial, el limpiador tipo crema Surgras Lipikar Antisequedad, para limpiar y calmar e hidratar la piel sin dejar sensación de tirantez. Además, contiene niacinamida, que es conocida por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias, lo que puede ser beneficioso para la piel irritada durante el tratamiento oncológico.

Gel ducha durante la quimioterapia Para la limpieza facial, solemos recomendar para pacientes bajo tratamientos contra el cáncer:

El limpiador hidratante de Cerave que limpia la piel y ayuda a fortalecer su barrera gracias a las ceramidas, por lo que mantiene la barrera cutánea fuerte e hidratada y reduce la irritación y la sequedad.Limpiador facial Piel Quimioterapia Cerave

El limpiador suave hipoalergénico Toleriane Dermo de La Roche Posay para limpiar, hidratar y desmaquillar la piel de forma segura y sin riesgo de alergias o irritaciones. Es ideal para proporciona una limpieza delicada y sin riesgos de efectos secundarios.

Limpiador Piel Quimioterapia La Roche Posay Toleriane

Agua termal para calmar y aliviar la piel sensible e irritada

El agua termal de Avene es un producto que recomedamos mucho para pacientes que están recibiendo quimioterapia o radioterapia debido a sus beneficios específicos para la piel sensible afectada por estos tratamientos. Ayuda a calmar, fortalecer y restablecer el equilibrio de la piel permitiendo recuperar su confort en tan solo 5 minutos.

Agua Termal Avene para Calmar la Piel durante la Quimioterapia

Mejores cremas oncológicas hidratantes para la quimioterapia

Para evitar la deshidratación y la piel seca y tirante, recomendamos productos muy hidratantes que a su vez ayuden a fortalecer la barrera de la piel, con el fin de evitar deshidratación, picores y disconfort.

Unas de nuestras cremas hidratantes preferidas para pieles oncológicas son las de la línea de Cerave, respetuosas, eficaces y económicas. Recomendamos la crema corporal para piel seca de Cerave y la crema facial hidratante SPF 25 de Cerave, ya que ambas permiten hidrata de forma profunda y duradera la piel de rostro y cuerpo, gracias a las ceramidas y el ácido hialurónico, fortalecer la barrera cutánea y evitando la sequedad y la irritación.

 

Crema Hidratante Cerave Piel Seca Quimioterapia

También, recomendamos la gama de productos faciales Toleriane de La Roche Posay para hidratar la piel durante la quimioterapia, en especial, la crema con acción calmante y antiirritante Toleriane Ultra, que alivia de forma inmediata, hidrata, nutre en profundidad y restaura el confort de la piel.

Crema Hidratante Facial Quimioterapia La Roche Posay

Y sin duda, uno de los básicos gracias a su multitud de funciones, Cicaplast Baume B5 de La Roche-Posay.  Esta crema con ingredientes reparadores y protectores, como la Madecassoside y el Pantenolcalma, protege y nutre la piel ayudando a mantenerla en mejores condiciones y consiguiendo una recuperación más rápida.

Crema Hidratante Facial Quimioterapia Cicaplast La Roche Posay

Mejor Crema Solar para pieles con Quimioterapia 

Estas pieles son extremadamente sensibles a la exposición solar, por lo que es muy importante el uso de protector solar de alto SPF, preferiblemente de filtros minerales o para pieles con tendencia atópica, ya que suelen estar testados en pieles sensibles.

Las  mejores cremas solares para pieles bajo tratamiento de quimioterapia son: 

Para el rostro, nos gusta recomendar el protector solar mineral de isdin ya que su fórmula está especialmente diseñada para pieles sensibles o frágiles, como es el caso de los pacientes de cáncer. Además, su textura es muy fluida y no deja residuos grasos. 

Protector Solar Facial Mineral IsdinPeil Quimioterapia

 O el protector solar Anthelios UV-MUNE400 Fluido Invisible de la Roche-Posay que aporta una ultra  protección avanzada de amplio espectro, hidrata y ofrece una tolerancia óptima para pieles sensibles y debilitadas como las sometidas a quimioterapia.

Protector Solar Anthelios Piel Quimioterapia La Roche Posay

 

Para el cuerpo, una buena opción, es el spray pediátrico de Heliocare para pieles atópicas, que ofrece una protección de amplio espectro, contribuye a la hidratación y conservación de la función barrera de la piel, y es apto para niños y adultos. 

 Protector Solar Cuerpo Piel quimioterapia Heliocare

Consejos para el cuidado de la piel de pacientes oncológicos

Para recuperar el bienestar de la piel en pacientes oncológicos es importante tener en cuenta una serie de consejos con el fin de evitar empeorar su estado mediante ciertas prácticas:

  • Hidratación: Mantén la piel bien hidratada usando cremas y lociones suaves, calmantes y sin fragancias. Busca productos hipoalergénicos, sin ingredientes irritantes y con activos como el ácido hialurónico para recuperar la hidratación y acabar con la tirantez.
  • Secar la piel dando toquecitos: Después de lavar la piel, sécala dando toquecitos suaves con una toalla suave en lugar de frotar, para evitar irritar la piel.
  • Evita el agua demasiado fría o caliente: Usa agua templada en tus baños o duchas, ya que el agua muy caliente o fría puede irritar y resecar la piel.
  • No exfoliar la piel: Evita el uso de exfoliantes o productos abrasivos que puedan dañar la piel sensible durante el tratamiento.
  • No usar cremas o tratamientos faciales con ácidos: Los productos que contienen ácidos, como alfa hidroxiácidos (AHA) y beta hidroxiácidos (BHA), pueden ser demasiado agresivos para la piel sensible.
  • Evita depilarte y si lo haces, que sea con cuchilla: La depilación es un proceso bastante agresivo con la piel, por lo que si necesitas depilarte, opta por la cuchilla en lugar de ceras o depilación láser, que pueden irritar y dañar la piel.
  • Evita los productos con alcohol y perfumes: Evita los productos que contengan alcohol o fragancias fuertes, ya que pueden causar irritación o alergias.
  • Evitar la exposición solar: La quimioterapia y la radioterapia provocan fotosensibilidad por eso deberías evitar en gran medida la exposición solar sobre todo en las horas centrales del día: en caso de que sea inevitable, utiliza ropa que te proteja del sol, sombrero o gorra y gafas de sol.

Si aún tequeden dudas sobre qué productos incluir en su rutina del cuidado de la piel durante tratamientos de quimio o radio os resumimos en el siguiente vídeo:

Si necesitas ayuda para elegir la mejor crema oncológica para tu piel durante la quimioterapia ¡No dudes en preguntarnos! En Farmacia Gamo estaremos encantados de ayudarte, pregúntanos a través de nuestro chat, whatsapp o redes sociales.