El acné es uno de los problemas en dermocosmética que mayores preocupaciones genera y sobre el que recibimos innumerables consultas en nuestra farmacia.

Es importante identificar su origen, para así poder aplicar los tratamientos más adecuados y efectivos. Este, puede tener lugar por varios factores. La causa principal de su aparición son los cambios hormonales como los que ocurren durante la adolescencia, antes del periodo o durante el embarazo. Pero también hay otros factores que pueden provocar la aparición de imperfecciones y granitos como el estrés, la polución, el cansancio, el uso inadecuado de cosméticos o ciertos tratamientos como los corticoides.

Una vez que se identifica el origen de los brotes, surgen ciertas preguntas sobre cómo tratar y eliminar el acné y sus marquitas. Desde Farmacia Gamo os resolvemos las más frecuentes:

¿Cómo evitar que me salgan granos?

Como ya hemos comentado, hay ciertos tipos de acné que se deben a alteraciones hormonales, pero también pueden aparecer granitos relacionados con nuestros hábitos cuyos brotes podemos reducir si:

  • Mantenemos una alimentación saludable y nos mantenemos correctamente hidratados.
  • Evitamos tocar y explotar los granos, ya que esto da lugar a inflamación, enrojecimiento e incluso cicatrices.
  • Realizamos una limpieza profunda del rostro dos veces al día con productos que nos ayuden a regular la producción de sebo y tratan las imperfecciones como Caudalie Vinopure Tónico Purificante 400 ml o La Roche-Posay Effaclar mousse 200 ml indicado para limpiar pieles sensibles.
  • Utilizamos productos y tratamientos faciales para pieles grasas o con acné con los que eliminar de forma rápida los granitos existentes, prevenir que aparezcan de nuevo y reducir la posibilidad de marcas. Os recomendamos el Serum Antiimperfeciones Caudalie Vinopure 30 ml que reducen en un 63% los granos en 1 semana.

¿Cómo eliminar el acné rápidamente?

Sois muchos los que venís buscando una cura inmediata que haga desaparecer el acné de la noche a la mañana, pero será la constancia y paciencia la que os ayudarán a acabar con los granitos e imperfecciones. Ya que hasta mínimo,un par de semanas después de iniciar a tratarlos, no se verá una mejoría. Y es que solo un 30-50% tratan el acné incluyendo una rutina adecuada que incluya productos específicos para tratar y eliminar el acné.

Para ello os recomedamos incluir los productos para pieles grasas y con tendencia acneica de la línea Vinopure de Caudalie o Effaclar de la Roche Posay. Conseguiras limpiar en profundidad, regular la producción de sebo, tratar las imperfecciones y prevenir su aparición, reducir las marquitas e hidratar la piel de forma adeucada. Podeis encontrarlas en nuestra web y farmacia.

¿El sol elimina el acné?

Suele decirse que el sol seca y elimina los granitos, y en un primer mometo puede parecer cierto dado que el sol tiene un efecto inmunodepresor  y antibacteriano que reduce la inflamación de las lesiones. Pero tras el verano, la piel se encuentra deshidratada y para contrarrestarlo, nuestro cuerpo aumentará la producción de sebo dando lugar a nuevos brotes. Además, el sol, hará que aparezcan manchitas postinflamatorias que a causa de la radiación puede que no desaparezcan. Por ello, es importante seguir la rutina habitual, utilizar siempre fotoprotector solar no comedogénico, texturas ligeras y limpiar e hidratar la piel con los productos adecuados.

¿Cómo puedo disminuir las marcas de acné?

Si necesitas productos con los que atenuar marcas de acné deberás buscar tratamientos que ayuden a tratar dichas cicatrices como los peelings químicos. Estos productos exfolian y estimulan la renovación celular favoreciendo que las manchas y marcas por acné se atenúen. Los más utilizados son el ácido salicílico, glicólico o mandélico.

Os recomendamos el Cheer Up Exfoliante pieles mixtas 30 ml de Geek & Gorgeous  la Crema Exfoliante Desincrustante 75 ml de Caudalíe o Skinceuticals Discoloration Defense Serum Antimanchas 30 ml

¿Me puedo maquillar si tengo acné?

Maquillarse y tener acné es compatible, pero será imprescindible elegir los productos adecuados para no empeorar el estado de los granitos y agravar el problema.

Por tanto, el maquillaje para pieles con acné debe ser no comedogénico, oil free y preferiblemente fluido.

Se recomienda utilizar para las pieles con acné cremas con color, ya que son más fluidas y permiten unificar el tono sin obstruir los poros. Algunas de las más vendidas en nuestra farmacia son:

La Roche-Posay Anthelios Crema Hidratante SPF50+ Color 50 ml

Fotoprotector isdin spf-50 fusion water color 50 ml

¿La piel grasa necesita usar crema hidratante?

La piel grasa suele presentar brillos, poros dilatados, granos o puntos negros. Un error muy común es el hecho de pensar que este tipo de piel no necesita hidratación porque de esta forma contribuiremos a que aparecieran más imperfecciones.

Pero todas las pieles necesitan hidratarse, puesto que en este caso lo que provocaremos es una mayor producción de sebo al interpretar la piel que está seca.

Lo más importante será elegir la crema hidratante adecuada para pieles grasas o acneicas. Se recomienda elegir cremas oil free y no comedogénicas, con el fin de evitar que los poros se obstruyan y aparezcan nuevos granitos. Una de las más vendidas en nuestra farmacia es  Effaclar duo 40 ml de La Roche-Posay en tan solo 12 horas, reduce la inflamación y rojeces de los granitos y además, previene su reaparición y las marcas.

¡Encuentra en nuestra web y farmacia tu rutina facial para pieles con acné!

Y si necesitas ayuda para encontrarla, pregúntanos a través de nuestro chat, whatsapp o redes sociales.

O visítanos en Paseo Dr. Fernández Iparraguirre, 27A, Guadalajara.