Paxlovid, el antiviral para el covid de Pfizer que pronto llegará a España

España compra 344.000 dosis de Paxlovid, la pastilla antiviral para tratar el Covid-19 Esta píldora antiviral de Pfizer, será utilizada para tratar a pacientes de Covid con riesgo de sufrir un caso grave. Según han anunciado, llegará a España a lo largo de este mes de enero. Y la tardanza en su aprobación por parte de la la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es lo que ha llevado a el retraso en la compra en los países europeos.

tratamiento pastilla covid pfizer

¿Qué es Paxlovid y cómo se toma?

Se trata de la combinación de dos fármacos: el nuevo antiviral PF-07321332 y ritonavir, un antirretroviral utilizado para tratar el VIH. Se encuentran en comprimidos separados y deben tomarse juntos dos veces al día durante 5 días.

¿Qué efectividad tiene?

Para que el tratamiento con Paxlovid sea realmente efectivo y reduzca el riesgo de hospitalización y muerte, el tratamiento debe iniciarse en los 5 días siguientes al inicio de los síntomas. En este caso, según demostraron los ensayos, el riesgo de hospitalización por Covid grave se reeduce en un 90%.

¿Quién puede tomar Paxlovid?

Será utilizada para tratar a adultos con COVID-19 que se encuentren en la primera fase del Covid, que no requieran oxígeno complementario y que presenten un mayor riesgo de que la enfermedad evolucione a un cuadro grave ya sea por la edad o por otros factores de riesgo.

¿Qué contraindicaciones tiene?

Los efectos secundarios más comunes durante el tratamiento y hasta 34 días después fueron alteración del gusto, diarrea y vómitos. Además, la administración de Paxlovid está, según la EMA, contraindicada con ciertos medicamentos, ya que puede provocar un aumento perjudicial en los niveles en sangre o reducir la actividad del tratamiento antiviral. Tampoco debe utilizarse en pacientes cuya función renal o hepática sea gravemente reducida, gestantes o personas en busca de quedarse embarazadas. En el caso de las madres lactantes, se recomienda interrumpir el proceso en caso de que vayan a recibir el tratamiento.

Se espera que Paxlovid reduzca la hospitalización de pacientes con COVID-19, para lo que el mayor reto será en la prematura administración tras los síntomas para resultar efectivo.