Comprar Ejercitador Suelo Pélvico Ammo Bolas Chinas

Soluciona las pérdidas de orina: ejercicios de suelo pélvico


¿Alguna vez te has hecho pis de la risa o se te han escapado algunas gotitas al hacer ejercicio? Muchas veces a estas pérdidas de orina no se les da importancia porque las asociamos al proceso natural de envejecimiento. Pero déjame decirte, que esta situación no se debería de normalizar y habría que buscar una solución cuanto antes para que no afecte a nuestra calidad de vida.

remedios pérdidas de orina al otser o hacer ejercicio

Además, la incontinencia en mujeres no solo aparece por la edad. Los embarazos, los partos y la obesidad, son algunas de las causas más frecuentes.

Cabe destacar que en la mayoría de estos casos, las pérdidas involuntarias de orina aparecen porque el suelo pélvico ( músculo que sostiene la vejiga, útero, uretra y recto) se encuentra debilitado. Por lo que este está especialmente relacionado con la incontinencia urinaria en mujeres jóvenes y los escapes de orina al realizar ciertas actividades o gestos.

Incontinencia de esfuerzo: se me escapan algunas gotitas al reírme o hacer ejercicio


Se estima que el 30% de las mujeres adultas y el 50% de las mujeres ancianas sufren pérdidas de orina al realizar ejercicio físico, se ríen, tosen o tienen algún estornudo. Estas pérdidas de orina involuntarias son un tipo de incontinencia urinaria conocida como incontinencia de esfuerzo y en la mayoría de los casos se deben a un debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico.

Este tipo de incontinencia surge por tanto, cuando cualquier movimiento o actividad genera un aumento de la presión intraabdominal, y al ejercer presión sobre la vejiga, da lugar a las pérdidas de orina involuntarias en situaciones como:

  • Toser o estornudar
  • Reírse
  • Correr o hacer ejercicio
  • Levantar cosas pesadas
  • Inclinarse hacia delante
  • Al mantener relaciones sexuales

Esto no quiere decir, que cada vez que realices una de estas actividades sufras pérdidas, pero si que aumenta la probabilidad de que te ocurra especialmente en los momentos en los que tu vejiga esté llena.

Si quieres saber por qué se producen las pérdidas de orina al realizar deporte o reírte, no te pierdas este vídeo en el que nuestra farmaceútica Clara te lo explica de manera sencilla:

 

Factores que empeoran la incontinencia de orina por esfuerzo:


Hay factores que pueden provocar estas pérdidas de orina o empeorar la situación:

  • Edad: Durante la menopausia y con el paso de los años, las mujeres son más propensas a sufrir incontinencia debido a que los músculos del suelo pélvico se debilitan de manera natural conforme envejecemos.
  • Enfermedades que cursan con tos crónica: Cuando tosemos repetidas veces, ejercemos una presión en el abdomen y una carga extra sobre los músculos del suelo pélvico y la vejiga, empeorando la incontinencia urinaria.
  • Deportes de alto impacto (voleibol, tenis, baloncesto, running, levantamiento de pesas…): Las actividades físicas de alto impacto pueden aumentar la tensión en los músculos del suelo pélvico debido a la presión intraabdominal que se produce al realizar movimientos rápidos y repetitivos, agravando la incontinencia al orinar.
  • Malas posturas: Sí, las malas posturas también pueden contribuir a las pérdidas de orina si ejercen presión en el abdomen, comprimen los órganos pélvicos o afectan a una adecuada respiración.
  • Estreñimiento crónico: El esfuerzo que se produce al defecar puede aumentar la presión en los músculos del suelo pélvico, debilitándolos y favoreciendo la incontinencia por esfuerzo.
  • Embarazo: El embarazo y el parto pueden afectar a los músculos y los nervios del suelo pélvico y debilitar el perineo, que se considera clave para controlar la vejiga.
  • Obesidad: El aumento de peso puede ejercer una presión adicional sobre la vejiga y la uretra, aumentando la tensión en el suelo pélvico.

6 Consejos para evitar pérdidas de orina por esfuerzo:


Estas pérdidas de orina pueden afectar a la calidad de vida de las personas y su salud física y mental. Por lo que te vamos a dar 6 consejos para evitar o mejorar la incontinencia por esfuerzo:

Ve al baño antes de hacer ejercicio.

Aunque parezca obvio, puede suponer una gran diferencia en el control de las pérdidas el simple hecho de vaciar tu vejiga justo antes de iniciar tu rutina de ejercicios. Esto evitará que estés reteniendo la orina y que puedan ocurrir escapes.

Evitar deportes de alto impacto.

Estos tipos de deportes generan una presión elevada sobre la musculatura abdominal que presionan la musculatura del suelo pélvico y si está debilitado, es cuando se producen las pérdidas de orina.

Puedes optar por ejercicios de menos impacto como nadar, ir en bici, andar o el yoga. No es necesario que los abandones por completo, simplemente puedes probar otros ejercicios de menor intensidad durante un tiempo a la vez que recuperas el control de tus pérdidas.

Corregir la postura

Muchas veces al realizar alguna actividad de la vida cotidiana como llevar las bolsas de la compra no llevamos una correcta postura corporal lo que puede aumentar la presión sobre la musculatura del suelo pélvico debilitándolo.

Mejora tus hábitos.

Controlar tu peso es importante para mejorar la incontinencia urinaria, ya que cuando tenemos unos kilos de más, los músculos del suelo pélvico encargados de sostener la vegina y la uretra, soportan una mayor presión y pueden dar lugar a pérdidas de orina de forma más frecuente. Por tanto, mantener en un peso adecuado evitará sobrecargar estos músculos y disminuirá el riesgo de sufrir incontinencia.

Utiliza compresas para las pérdidas de orina.

Muchos pacientes ya tienen asumido las pérdidas de orina al realizar alguna actividad y prefieren prescindir de ella. Pero para no renunciar a nada en tu vida, te aconsejamos recurrir a compresas de absorción para las pérdidas de orina, como estas de Indasec que son muy finitas y absorben tu orina sin dejar rastros de humedad ni olor.

Refuerza el suelo pélvico con los ejercicios de Kegel.

Como hemos mencionado, la incontinencia de esfuerzo se debe en la mayor parte de los casos a un debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico. Por ello, realizar ejercicios que aumenten su resistencia puede ser beneficioso para mejorar las pérdidas de orina.

Soluciona las pérdidas de orina con ejercicios de suelo pélvico


Si buscas un tratamiento para revertir y mejorar la incontinencia de esfuerzo, te recomendamos acudir a algún profesional que valore el estado de tu suelo pélvico y te indique el mejor tratamiento para solucionar las pérdidas de orina y fortalecer tu suelo pélvico.

En muchas ocasiones, se recomienda realizar los conocidos ejercicios de Kegel, los cuales están centrados en ayudar a fortalecer los músculos del perineo. En el caso de las mujeres, estos músculos se encargan de sostener el útero, la vagina, la vejiga y el recto, asegurando el control urinario adecuado. Lo cual podría traducirse en que tener un suelo pélvico fuerte previene y evita las pérdidas de orina por esfuerzo.

Estos ejercicios se suelen realizar con algunos dispositivos como las famosas bolas chinas. Desde nuestra farmacia recomendamos ejercitadores de suelo pélvico como las esferas para el suelo pélvico de Ammo London elaboradas con silicona de grado médico y distintos pesos para aumentar el tono muscular de forma progresiva y mejorar la incontinencia urinaria de esfuerzo.

esferas suelo pelvico ammo london

A continuación te mostramos 2 programas diferentes de ejercicios diseñados por Ammo para utilizar sus bolas chinas para rehabilitar el suelo pélvico o para fortalecerlo de forma preventiva:

ejercicios suelo pelvico bolas chinas ammo

Si nunca has realizado ejercicios de Kegel con bolas chinas, no te preocupes, te explicamos en 4 sencillos pasos cómo debes realizarlos:

ejercicios de kelgel con bolas chinas

En resumen, si notas que se te escapa el pis al reír, estornudar o hacer ejercicio ¡no lo pases por alto!

Para evitar o mejorar las pérdidas de orina, es importante actuar, ya sea probando a realizar ejercicios de suelo pélvico con ejercitadores o consultando a un profesional para obtener un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado.

Buscar una solución temprana puede marcar la diferencia en tu calidad de vida si sufres incontinencia o pérdidas de orina.

Puedes encontrar más ejercitadores para mejorar tu suelo pélvico o la incontinencia en nuestra farmacia online y preguntarnos tus dudas acerca del tema a través de nuestro chat en la web, whatsapp o redes sociales.