¿Cómo elegir copa menstrual?

La copa menstrual cada vez tiene más seguidoras, y no es para menos. Su comodidad y su bajo impacto sobre el medio ambiente y nuestros bolsillos, hace que muchas usuarias prefieran utilizarla frente a los tampones o compresas. Y es que sin duda, nos encontramos ante uno de los mejores productos para la menstruación y el cuidado de la salud íntima femenina

Pero ante tanta variedad de copas menstruales (colores, formas, tamaños, materiales) es habitual sentirse algo perdida a la hora de elegir talla y modelo de copa menstrual. Porque no, no todas son iguales, y es imprescindible fijarse en ciertas características de la copa menstrual, con el fin de garantizar tu seguridad y comodidad.

cómo elegir copa mesntrual

En Farmacia Gamo, te vamos a indicar las 5 características clave en las que debes fijarte a la hora de elegir tu copa menstrual:

1. Silicona de grado médico. 

Las copas menstruales suelen estar elaboradas con diferentes materiales, entre los que destacan las copas con silicona de grado médico, con Elastómero Termoplástico (TPE) o con látex.

Sin duda, la silicona de grado médico, es uno de los materiales más utilizados entre las copas menstruales de farmacia, y el que más recomendamos gracias a su multitud de ventajas.

Este es el caso de las copas menstruales de Ammo, las cuales están elaboradas con la misma silicona que se emplea en los implantes mamarios, con el fin de garantizar la máxima seguridadde los usuarios. Además, son hipoalergénicas y no presentan sustancias tóxicas, lo que minimiza el riesgo de irritaciones, alergias o alteraciones de la flora vaginal.

Además, al tratarse de un material no poroso, impide el crecimiento de microorganismos como bacterias y hongos, evitando posibles infecciones. Añadir, que se trata de un material inodoro, cómodo y duradero, que evita los malos olores, que permite adaptarse ergonómicamente de forma perfecta, y que si la cuidas adecuadamente, puede durar hasta 10 años.

2. Elegir la talla de la copa menstrual adecuada

Elegir la talla de una copa menstrual, no solo depende de la cantidad del flujo menstrual, si no que intervienen otros factores. La elección dependerá también, de la edad, los partos, la complexión y si sufres o no pérdidas de orina. Todos estos factores son importantes, ya que el tono y la anatomía muscular vaginal, son decisivos la hora de optar por una talla más grande o pequeña con el fin de lograr una comodidad absoluta.

Con esta calculadora de tallas para elegir copa menstrual de Ammo podrás saber de forma sencilla cual es la que más se adecua a tus necesidades.

como calcular talla copa menstrual

3. Orificios para el vacío.

Algo muy importante, es que la copa menstrual tenga en su superficie orificios que ayuden a crear y deshacer el vacío. Estos permitirán que la copa se quede en la cavidad vaginal y luego facilitarán su extracción sin hacer daño ni generar problemas en el suelo pélvico.

De nuevo, destacamos las copas menstruales de Ammo, que presentan dos orificios que ayudan a crear y deshacer dicho vacío. Y no te preocupes, porque su tamaño es el idóneo para limpiarlos adecuadamente y evitar que se quede residuo sin que se acumule suciedad y bacterias.

4. Refuerzo en la parte superior.

Que nuestra copa menstrual cuente con un aro superior reforzado es importantísimo. Esto permitirá mantenerla sellada correctamente contra las paredes vaginales, evitará fugas, proporcionará mayor seguridad, y facilitará su apertura tras la inserción evitando colapsos.

No obstante, la copa menstrual debe seguir siendo moldeable pero firme, para garantizar que se ajuste de forma correcta y cómoda a tu anatomía. 

Consejo: Es importante que prestes atención a la rigidez de la copa, ya que dependiendo de diversos factores, te será más o menos cómodo utilizar una copa menstrual más o menos flexible/rígida. Recomendamos:

Copa menstrual Ammo Velvet (más rígida)

La copa menstrual ammo Velvet está indicada para los siguientes casos:

  • Tono normal de suelo pélvico y sin necesidades específicas
  • Con tono laxo con pérdidas de orina
  • Cuando se busca una copa con mayor resistencia

copa menstrual velvet

 

Copa menstrual Ammo Colors (más flexible)

La copa menstrual Ammo Colors es la copa perfecta para deportistas o mujeres con suelo pélvico fuerte. Además, está recomedada para:

  • Tono normal de suelo pélvico y sin necesidades específicas
  • Primera vez  o gran sensibilidad
  • Hipertono de suelo pélvico

copa menstrual ammo colors

5. Relieve para un mejor ajuste.

Algo muy útil, y sobre todo si eres principiante, es que la copa posea en su estructura algún relieve. Cómo se observa en la imagen, en las copas Ammo hay un relieve de tres líneas en la parte inferior, que permite una mejor adherencia, a la vez que nos ayudan como guía para identificar que la copa se ha abierto por completo en nuestro interior. De esta forma nos aseguramos de que está colocada correctamente y evitaremos el riesgo de fugas.

6. Rabito para su localización.

Todas las copas menstruales deben tener en su estructura, una extensión que permite su localización dentro de la vagina.

En el caso de las copas de Ammo, presentan un rabito grueso y firme que te van a permitir localizar tu copa menstrual cuando esta se haya subido un poco. Pero este rabito no sirve para tirar de ella, ya que podría romperse, sino para localizarla dentro de la cavidad vaginal. Y si te molesta, no te preocupes, puedes cortarlo un poco a tu medida y listo.

Como ya hemos comentado, no todas las copas menstruales son iguales, por lo que es importante que consideres estas características para elegir tu copa menstrual ideal ¡La usarás durante muchos años!

En Farmacia Gamo, siempre recomendamos las copas menstruales de Ammo porque se tratan de unos productos diseñados por profesionales de la salud, fabricadas con silicona de grado médico de primera calidad para garantizar tu seguridad , respetuosas con el medio ambiente, y tan cómodas que será el producto de higiene femenina con el que decir adiós de forma definitiva a las compresas y tampones.

Y si aún tienes dudas sobre si usarla o no, desmentimos los mitos más frecuentes a cerca de las copas menstruales en este breve vídeo:

 

Si tienes dudas o necesitas ayuda a cerca de las copas menstruales , en nuestra farmacia te ayudamos a través de nuestro  chat, whatsapp o en info@farmaciagamo.com :)