Pesarios vaginales:qué son y cómo ayudan con los Prolapsos e Incontinencia

Se estima que hasta un 30% de las mujeres tienen prolapso de alguno de los órganos pélvicos y hasta el 11% de estas mujeres son sometidas a cirugía mayor ginecológica. Aunque el tratamiento del prolapso dependerá del grado y la severidad, existen alternativas a la cirugía, como los pesarios, que nos ayudarán a retrasar la cirugía o incluso evitarla en casos de prolapso de grado leve.

¿Qué es un prolapso?

El prolapso de los órganos pélvicos es el desplazamiento de su posición habitual o descenso de uno o varios de los órganos pélvicos (vejiga, recto, útero..) hacia la vagina. Este desplazamiento se debe a un debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico que sirve de sostén para estos órganos aunque también influyen factores como el embarazo y el parto, la menopausia, estilo de vida…

Esta patología afecta considerablemente a la calidad de vida de estas mujeres ya que suelen tener dolor en la parte baja del vientre, infecciones de orina recurrentes, dolor en las relaciones sexuales e incluso incontinencia urinaria.

Los pesarios vaginales pueden ser una alternativa para la cirugía en los prolapsos.

El tratamiento de los prolapsos de órganos pélvicos dependerá del grado de severidad y a veces la cirugía es la solución más viable para mejorar la calidad de vida de la paciente: Pero en ocasiones la cirugía no está indicada como en el caso de mujeres que quieran quedarse embarazadas o en casos leves. En estos casos, el uso de pesarios vaginales junto con rehabilitación de suelo pélvico puede mejorar considerablemente la patología.

Si estás bastante perdida con respecto al tema, no te preocupes. en el siguiente video te contamosen menos de 1 minuto todo lo que necesitas saber sobre ello:

¿Qué son los pesarios vaginales?

Los pesarios vaginales son unos dispositivos que se introducen en la vagina y que sirven de sostén para los órganos pélvicos de manera que estos se colocarán en su sitio aliviando la sintomatología del prolapso. No son la solución definitiva, pero sí que son una alternativa muy eficaz junto con la rehabilitación del suelo pélvico  para cuando se quiere retrasar o evitar la cirugía en casos de grados leves. 

Existen muchos tipos y formas, y será tu especialista quién determine el tipo de pesario más adecuado para tu estilo de vida. Algunos de los tipos de pesario uteriono más habituales son:

tipos pesarios uterinos o vaginales

¿Cuándo hay que poner un pesario vaginal?

Los pesarios vaginales se pondrán siempre y cuando nos lo indique nuestro profesional especialista; aunque es muy recomendable usarlo en las siguientes ocasiones:

  • Prolapso de órganos pélvicos
  • Incontinencia urinario de esfuerzo
  • Al realizar deportes de impacto en casos de debilidad de suelo pélvico.

¿Cómo se elige la talla del pesario vaginal?

El ginecólogo o especialista será quién te recomiende el tipo y talla de pesario vaginal ya que la elección de la talla es esencial para que sea efectivo: un pesario demasiado pequeño podría salirse y si fuera demasiado grande podría ocasionar heridas en las paredes vaginales.

Para determinar la talla del pesario vaginal, el especialista te hará alguna exploración vaginal e incluso ecografía. Normalmente, suelen tener un juego de pesarios de distintas tallas que les ayudará a elegir mejor tu talla.

Una vez que el especialista haya elegido una talla, te lo colocará y te mandará realizar determinadas actividades para asegurarse de haber elegido la talla correcta y que no tengas ningún tipo de molestias. Después de esto, te enseñará a retirarlo y colocarlo de manera correcta así como las instrucciones de limpieza que deberás seguir.

¿Puedo llevar pesario durante el embarazo?

Aunque parezca contraproducente, muchas veces, los ginecólogos recomiendan el uso de pesarios vaginales en mujeres embarazadas con riesgo de parto prematuro por acortamiento del cérvix. No obstante, siempre te recomendaremos que los consultes con tu especialista.

¿Puedo tener relaciones sexuales con el pesario?

La compatibilidad con las relaciones sexuales dependerá del tipo de pesario que el especialista elija para ti: hay pesarios tipo anillo que sí serían compatibles con el sexo y que incluso puedes retirarte tu misma antes de la relación sexual; pero también hay pesarios que rellenan gran parte de la cavidad vaginal y que deben ser extraídos por el especialista.

Por eso, siempre te recomendamos que seas sincero con tu especialista y le comentes acerca de tu vida sexual para que así pueda elegir el pesario más adecuado para tu situación.

¿Cuánto tiempo puedo llevar puesto el pesario?

El tiempo que puede llevar el pesario siempre le será indicado por el especialista. Hay dispositivos que puedas llevar colocados durante todo el día, mientras que otros son muy fáciles de colocar y retirar y podrás ponértelo al realizar las actividades que comprometan el estado de tu suelo pélvico. Asegúrate de que tu especialista te enseñe bien cómo ponerlo y quitarlo. 

Ejercitadores de suelo Pélvico para prevenir Prolapsos e Incontienecia

Los ejercitadores de suelo pélvico pueden ser muy útiles para prevenir los prolapsos y la incontinencia urinaria. Estos ejercitadores, son pequeños dispositivos que se insertan en la vagina y se usan para fortalecer los músculos del suelo pélvico.

Dado que los prolapsos y la incontinencia urinaria aparacen a causa del parto o con la edad al verse debilitado el suelo pélvico. Gracias a los ejercitadores de suelo pélvico podremos prevenirlos al:

  • Fortalecer los músculos que sostienen los órganos pélvicos en su lugar, en el caso de los prolapsos.
  • Fortalecer los músculos que controlan la vejiga y el esfínter urinario, en el caso de la incontinencia urinaria 

Nosotros recomedamos los ejercitadores de suelo pélvico de Ammo London, perfecto para las terapias de suelo pélvico, ya que están ideados para mejorar el muscular del mismo.

Puedes optar entre los Ejercitadores de Suelo Pélvico Esféricos, elaborados con silicona de grado médica y distintos pesos para aumentar el tono muscular de manera progresiva. O Ammo London Fit Suelo Pélvico, 100% resistente al agua, extremadamente silencioso, y super discreto.

ejercitadores suelo pélvico ammo london

Si tienes dudas acerca de los pesarios vaginales o los ejercitadores de suelo pélvico ¡no dudes en preguntarnos! Puedes hacerlo a través de nuestro chat en la web, whatsapp, redes sociales. o visitándonos en Paseo Dr. Fdez. Iparraguirre 27,19001, Guadalajara. Estaremos encantados de ayudarte :)