Manchas faciales ¿por qué aparecen tras el verano?

Normalmente, después del verano, muchos clientes llegan a nuestra farmacia nos hacen esta consulta: “He estado 15 días en la costa. Cuando he bajado a la playa he tenido todo tipo de precauciones: me he echado protector solar en la cara, incluso, he usado sombrero. Aún así, mirad como estoy. Tengo la piel llena de manchas”.

Si has seguido todos los consejos, ¿Por qué salen las manchas en verano?

En Farmacia Gamo vamos a desvelarte el misterio de por qué las manchas te han empeorado aún cuando has seguido todas las recomendaciones de protección solar.

  1. El efecto reflejo de la arena y el agua: Aún llevando gorro e intentando que el sol no te dé en la cara, la arena y el agua actúan como reflejos de los rayos del Sol, por lo que de manera indirecta cierta cantidad de radiación siempre te va a impactar.
  2. No reaplicamos el protector solar en la cantidad necesaria ni tampoco en la frecuencia que deberíamos, eso hace que la protección solar no sea tan eficaz.
  3. Protejo mi cara pero, ¿Y el resto del cuerpo? Si te tapas y proteges tu cara pero expones el resto al Sol estás facilitando que tus manchas empeoren. La piel actúa como un mismo órgano y el daño oxidativo se genera a nivel general- Así, la actividad de tus melanocitos se aumenta (en mayor o menor medida) en todo el cuerpo, no sólo donde impacte la radiación solar.

6 consejos para eliminar las manchas faciales

Una vez descifrado el secreto, aquí te damos seis consejos para iniciar el tratamiento antimanchas.

  • Identificar el tipo de mancha. Es una de las tareas más difíciles. Existen varios tipos de manchas y no todas se tratan igual. Si  tienes dudas, siempre puedes consultar con tu dermatólogo.

  • Protección solar. Si tienes manchas seguro que ya sabes la importancia de usar protección solar pero aquí va nuestro truquito: elige un protección solar de amplio espectro, específico con protección frente a UVB, UVA y la luz azul de alta energía (la cual se ha visto que parece empeorar el melasma).
  • Incluye antioxidantes en tu rutina: la formación de radicales libres es uno de los factores que empeoran la apariencia de las manchas por lo que incluir en tu rutina un antioxidante es primordial para el abordaje de la mancha ya que ayudan a neutralizar los efectos de los radicales libres. No sólo existe la vitamina C, también puedes utilizar como antioxidante la Niacinamida, Ácido Ferúlico, Resveratrol…
  • Tratamiento de las manchas. La clave para la eficacia del tratamiento anti-manchas es la combinación de distintos activos que actúan a distintos niveles en el proceso de la formación de la mancha para que así consigamos abordarla desde distintos mecanismos. Aquí os dejamos un resumen de los activos que debéis de buscar en vuestra rutina y en qué etapa de la formación de la mancha actúan.

  • Combina los despigmentantes con renovadores celulares: Los renovadores celulares no son otros que los alfahidroxiácidos como el glicólico y los retinoides. Con ello conseguiremos difuminar la apariencia de las manchas más superficiales ya que estaremos estimulando la renovación de las células de la piel, incluyendo las que tienen los pigmentos de melanina.
  • Evita los remedios milagrosos:Muchas veces nos anuncian productos o técnicas milagro que prometen la eliminación de las manchas. Estos productos o técnicas lo único que hacen es alterar la piel causando una inflamación, la cual puede acelerar la producción de manchas. En cualquier caso, si quieres hacerte algún procedimiento dermoestético, siempre consulta con tu dermatólogo especialista. 

Mejores productos antimanchas de farmacia 

La Roche Posay Pure Niacinamide 10 Serum: acción despigmentante con resultados visibles ¡en tan solo 4 semanas! Todo ello gracias a su 10% de niacinamida pura que reduce eficazmente la hiperpigmentación e intensidad de las manchas.

Geek and Gorgeous Smooth Out exfoliante Ácido Glicólico : es un exfoliante antienvejecimiento, que gracias a su contenido 12% AHA ( ácido láctico y glicólico) + Cactus Nopal acaba con la piel apagada, las manchas faciales, el tono desigual y el envejecimiento facial.

Skinceuticals Phloretin Cf Serum Antoxidante Vitamina C: serúm de uso diario con 10% de Vitamina C pura que reduce las manchas faciales, las líneas d expresión y protege frente a las agresiones ambientales. Está recomedado para piel normal, grasa o mixta.

Neoretin Discrom Control Ultra Emulsion Despigmentante 30ml: potente antimanchas con efecto antiedad con el que obtendrás resultados visibles rápidamente gracias a su poder despigmentante ultra intensivo con alta concentración de retinoides, la niacinamida y el ácido tranexámico. En tan solo un mes verás las manchas atenuadas, piel protegida frente a la aparición de nuevas, y una piel más lisa y tersa.

La Roche-Posay Redermic [R]: corrector intensivo que ayuda a corregir arrugas y líneas de expresión, reduce las manchas y unifica el tono. Contiene retinol puro y de liberación progresiva, por lo que es perfecto si tienes la piel sensible.

 

Encuentra estos y muchos más prodcutos de farmacia y parafarmacia en nuestra web .

Si tienes dudas o necesitas ayuda pregúntanos a través de nuestro chat, whatsapp o redes sociales.

¡También puedes visitarnos en Paseo Dr. Fernández Iparraguirre, 27A, Guadalajara!