¿Cómo evitar la depresión postvacacional?


Para muchos septiembre/ octubre se convierte en el inicio de un nuevo año, ya que tras las vacaciones toca recuperar hábitos, volver a la rutina laboral y enfrentarnos a nuevos retos. En muchas ocasiones esto está acompañado de la conocida como depresión postvacacional o estrés postvacacional.

Y es que los adultos tampoco nos libramos de la vuelta a la rutina, y aunque nos colguemos a veces la capa de superhéroe con nuestros hijos, a nosotros también se nos hace cuesta arriba la vuelta al trabajo.

Para conseguir que esta sea lo menos dura posible y que recuperemos nuestros hábitos cuanto antes, os explicamos qué es y por qué se produce el síndrome postvacacional, sus síntomas habituales, consejos para evitarla y algún producto de farmacia con los que combatirla.

síntomas depresión postvacacional

¿Qué es y por qué aparece?


La depresión postvacacional, también conocida como síndrome o depresión postvacacional, no es una enfermedad si no un conjunto de síntomas y emociones negativas que experimentan algunas personas tras regresar de sus vacaciones y volver a la rutina. Esto es derivado del proceso adaptativo de volver al trabajo y las responsabilidades, aparcadas durante el periodo de vacaciones.

Síntomas habituales


Entre sus síntomas habituales del regreso a la rutina encontramos el cansancio, el insomnio, la apatía, la falta de concentración e incluso depresión. Además, pueden aparecer también problemas gastrointestinales, falta de apetito o ansiedad por la comida, palpitaciones, sudoración, temblores e incluso cambios de humor

Consejos para evitar la depresión postvacacional


En Farmacia Gamo te damos algunos consejos sobre estilo de vida para afrontar la vuelta de las vacaciones y evitar el síndrome postvacacional:

  1. Recupera tu horario normal de manera progresiva.
  2. Retoma los hobbies, ejercicio físico o actividades que más te gusten.
  3. Intenta mantener unos hábitos saludables y mantener alimentación sana y equilibrada.
  4. Dedícate unas horas a la semana para ti mismo: medita, toma una ducha relajante, mantén periodos de descanso o haz aquello que más te gusta
  5. Poco a poco es mejor. No te sobrecargues de responsabilidades y no te presiones más de lo necesario (no es fácil, pero saber decir que no, ayuda)
  6. También es recomendable programar el regreso con varios días de antelación, ya que exprimir las vacaciones hasta el día antes puede suponer mayor dificultad de adaptación y acumulación de cansancio.

Si aún sigues necesitando un empujoncito, no te pierdas este vídeo donde nuestra compañera María nos da tips super útiles para volver a la vida laboral:

 

Productos para la depresión postvacacional


Triptófano

El triptófano ayuda a nuestro cuerpo en la producción de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, el sueño y el bienestar emocional. Es por ello, que tomar un suplemento con triptófano como Triptomax, podría ayudarnos a disminuir el cansancio, decaimiento, estrés o apatía del síndrome postvacacional. Y a recuperar la capacidad de concentración y el rendimiento psíquico.

trítofano Triptomax Depresión Postvacacional

Suplementos para el cansancio

Para los que siempre están cansados y fatigados: Natysal Rhodiola contiene rhodiola, es un complemento natural que nos ayuda a regular los periodos de estrés unidos al cansancio y la fatiga.

natysal rhodiola suplemento estrés

Vitaminas para Fortalecer las defensas

Para los que siempre se resfrían: Apiserum defensas es un complemento con jalea real que te ayuda a mantener el sistema inmune en perfecto estado.

Melatonina para mejorar el sueño

Para los que no pueden dormir por el síndrome post vacacional recomedamos Natysal Melatonina o Melamil Tripto Gotas Melatonina y Triptófano. Estos complementos alimenticios te ayudarán a conciliar el sueño, mejorar la calidad del mismo, conseguir un sueño reparador y reducir el tiempo que tardas en dormirte.

melamil suplemento dormi mejor sindrome postvacacional

Difusores para relajarse

Para que te relajes, Pranarom Difusor Izzy es el complemento ideal. Su bonito diseño, su opción inalámbrica recargable y su luz ambiental, permite la difusión de esencias creando una relajante bruma aromática que favorece el sueño y el descanso.

Sabemos que a veces puede resultar complicado, la vuelta a la rutina y empezar de nuevo en Septiembre, pero con paciencia, motivación y organización podrás con todo y más. ¡A por todas!

Encuentra estos y muchos más productos con los que evitar la depresión postvacacional en nuestra farmacia ¡y vuelve a la rutina lleno de energía y vitalidad!

Si tienes dudas o necesitas ayuda para encotrar el tratamiento adecuado, pregúntanos a través de nuestro chat, whatsapp o redes sociales.

¡También puedes visitarnos en Paseo Dr. Fernández Iparraguirre, 27A, Guadalajara!