Qué es el Sindorme Post-vacacional y cómo se manifiesta

¿Has vuelto de vacaciones y te cuesta dormir? Estás más triste o irritable que de costumbre? ¿Sientes que te falta energía?

Alrededor de un 30% de los trabajadores en España sufrimos con la vuelta de vacaciones lo que llamamos Síndrome Postvacacional.

sindorme post vacacional rutina otoño

Síntomas

Volver a la rutina nos cuesta, y sufrir síntomas como ansiedad, tristeza o cansancio convierte a septiembre en un mes que se hace cuesta arriba para muchos.

Dicho síndrome aparece como consecuencia de la incapacidad de adaptarse al trabajo y a las obligaciones del día a día tras finalizar las vacaciones y suele durar desde un par de días hasta un mes. Si dura más te recomendamos acudir a un profesional.

Algunos de los síntomas son:

  • Bajo estado de ánimo
  • Decaimiento
  • Ansiedad
  • Apatía
  • Cansancio
  • Falta de concentración y motivación
  • Dificultad para dormir

 

Y te preguntarás ¿por qué aparece este síndrome post-vacacional? Es sencillo, nuestro cambio de hábitos, sin horarios muy marcados, sin estrés, con cambios en nuestras comidas y actividad social hacen que volver a adaptarnos de nuevo a nuestro día a día se convierta en una tarea difícil. Pero no te agobies, estos síntomas son transitorios.

 

Consejos para combatirlo 

Por este motivo, y para que septiembre no se haga tan cuesta arriba, desde Farmacia Gamo Guadalajara te traemos una serie de medidas post-vacacionales para devolverle al cuerpo el equilibrio perdido:

 

  • Date cancha. Acepta que necesitas unos días de adaptación. Sin dramas. Haz el cambio gradual y organiza la rutina de forma escalonada.⁣⁣⁣ No te exijas al 100%.  

⁣⁣⁣

  • Ojo con tu cambio nutricional. El cuerpo es reflejo de nuestra mente y necesitas cuidarlo con hábitos saludables.⁣⁣⁣ Ponte pautas de comida sana, escoge siempre alimentos naturales y bebe mucha agua, es básico para recuperar el equilibrio.

⁣⁣⁣

  • Mima tu mente y no te lo pongas difícil. Si sales de casa con una mochila de quejas y negatividad seguramente tu día vaya en la misma línea. Visualízate con alegría y presta atención en lo positivo de tu vuelta ¡Mens sana in corpore sano!

 

  • Si sientes melancolía o tristeza, no te angusties por ello, acepta esta emoción y valídala.

 

  • Descansa. Duerme adecuadamente y manteen horarios regulares, de esta forma te levantarás con la energía suficiente para afrontar el día. Dormir poco no te ayudará a  mejorar esa irritabilidad.

 

  • Haz deporte. Al hacerlo liberamos endorfinas y, por tanto, hace que nos sintamos mejor. Si aún no te has decidido por una actividad en concreto, camina como mínimo una hora al día. Si lo haces después de comer, te ayudará a mejorar la digestión.

 

  • Recupera poco a poco tus hábitos. Reincorpora progresivamente las actividades extralaborales que hacias antes de irte de vacaciones.

 

  • Dosificar la gestión de las tareas pendientes. En la vuelta al trabajo es importante ir asumiendo responsabilidades de manera gradual. Para ello, puedes marcarte pequeñas metas e intentar ir solucionando el trabajo paso a paso. 

 

  • Planifica actividades de ocio para cuando termines el trabajo. Programa momentos que te mantengan ilusinad@ y motivad@. ¡Hazte el día placentero!⁣⁣⁣ Y sobre todo, aprovecha y disfruta de cualquier momento libre por pequeño que sea. Las relaciones personales y las aficiones son un buen recurso para adaptarte poco a poco y sentirte bien de nuevo.

 

  • Puedes ayudarte de un complemento alimenticio para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente aportando los micronutrientes que necesitamos, y ayudándonos con ello al correcto funcionamiento del sistema inmunitario y a disminuir el cansancio y la fatiga.


suplementos vitalidad otoño

Algunas de nuestras recomendaciones son:

Meritene fuerza y vitalidad batido

Vitamina B2, B6, B12, Magnesio y Hierro ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga y Vitamina C y Zinc contribuyen a la función normal del sistema inmunitario. Indicado en sensación de debilidad muscular y fatiga, periodos de rehabilitación o recuperación y personas con poco apetito.

 

 

Auxiinmuno 42 comprimidos

Complemento alimenticio con una combinación de 31 nutrientes activos específicamente diseñado para contribuir al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Además, contiene ginseng que favorece un efecto tónico frente a la fatiga física y mental.

Pharmaton complex 30 Cápsulas

Refuerza tus defensas y acaba con el cansancio, decaimiento, debilidad y agotamiento. Con pharmaton ¡no habrá septiembre que se te resista!

Multicentrum

Muchas veces nos cuesta llevar una dieta sana y equilibrada debido a malos hábitos, lo que se traduce en carencia de vitaminas y minerales. Para conseguir mantener el bienestar general y alcanzar esa alimentación saludable necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, os recomendamos Multicentrum. Su alto contenido en vitaminas  y minerales te dará la energía que necesitas en el día a día.

Supradyn Activo

Complementa tu dieta habitual con Supradyn y consigue activar y mantener tu energía y vitalidad durante todo el día. Di adiós al cansancio y la fatiga.

 

Apiserum Vitamax 30 cápsulas blandas

Su combinación única de 12 vitaminas (A, C, D, E, H y Grupo B)  minerales, aminoácidos, Jalea real, y Ginseng te llenarán de energía, ayudándote a mejorar tu rendimiento mental y físico.

 

Natysal Rhodiola complex 60 cápsulas

 Este complemento alimenticio compuesto a base de plantas es ideal para combatir el estrés gracias a su efecto adaptógeno, es antidepresivo e incrementa la función mental y el rendimiento deportivo. Todo lo que necesitas para empezar septiembre ¡a tope!

Por último, desde Farmacia Gamo Guadalajara queremos recordaros que la ACTITUD con que enfrentamos el regreso es clave, por eso, conviene pensar en el lado positivo de la vuelta a la rutina. Y sobre todo, no dejar de disfrutar de las pequeñas cosas que nos relajan, nos hacen feliz y nos divierten, aun cuando estemos muy ocupados. Con actitud positiva, tiempo y un buen estilo de vida ¡todo se supera más fácil!

recupera energía cambio de estación suplementos farmacia